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Reyes Magos atiende a más familias de San Fernando con su campaña Ningún niño sin juguetes por el covid

Recogida de juguetes de los Reyes Magos, en una imagen de archivo. Recogida de juguetes de los Reyes Magos, en una imagen de archivo.

Recogida de juguetes de los Reyes Magos, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Un total de 387 familias y 816 niños y niñas de San Fernando se han beneficiado de la última campaña Ningún niño sin juguete, que la Asociación de Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado a pesar de la situación atípica y especial de las navidades afectadas por la pandemia del covid-19.

La Asociación Reyes Magos recuerda que tuvo que aplicar los protocolos de seguridad para desarrollar una campaña para que todos los niños recibieran la visita de sus Majestades la noche del 5 de enero y tuvieran regalos. El esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa, destacan, ante el éxito cosechado.

Este año el número de familias y de niños que se ha beneficiado de esta iniciativa solidaria ha aumentado respecto a la campaña de 2019 cuando fueron 365 familias y 760 niños y niñas. El número de juguetes repartidos fue de unos 3.500 y cada niño y niña recibió 4 juguetes, entonces.

Estos datos los ha dado a conocer la entidad a través de su vicepresidente, Enrique Juan Pascual, y el secretario, Manuel Bernal; con la presencia de las concejalas de Políticas Sociales y Fiestas, Virginia Barrera y Mar Suárez, respectivamente.

La situación por el coronavirus obligó al colectivo a ampliar el periodo de recogida de solicitudes, dado que por cuestiones de seguridad las familias no podían presentarse en la sede como otros años. El plazo de recogida de solicitudes por vía telemática estuvo abierto durante mes y medio (del 1 de noviembre al 15 de diciembre), mucho más tiempo que otros años. Además, la Asociación de Reyes Magos, consciente de que muchas familias tendrían dificultades para presentar la solicitud por esta vía, atendieron las peticiones por teléfono, un trabajo que se realizó en colaboración con el área de Política Social del Ayuntamiento de San Fernando.

"Esta campaña ha sido atípica en cuanto a su organización y también pionera", destaca Enrique Juan Pascual, quien ha recordado que San Fernando ha contado con 40 Reyes Magos de diferentes colectivos vinculados con la pandemia a los que se quiso reconoce su "encomiable" labor: Policías Nacional y Local, Protección Civil, sanitarios, farmacéuticos, voluntarios y entidades sociales que trabajan sin ánimo de lucro, entre otros.

Las actividades para conseguir aportaciones a esta propuesta benéfica se tuvieron que suprimir. Eventos tradicionales como la cena de proclamación de los Reyes Magos o la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón no pudieron realizarse. Aún así, la asociación se adaptó a las nuevas circunstancias y organizó otras cuestiones también exitosas como un radio maratón para recaudar fondos o vídeos promocionales de la campaña en los que participaron famosos como Monchi, Alex O’Dogherty, José Mercé, Agustín Bravo, Paz Santana y Juan Ochoa, entre otros; además de la recogida de juguetes de manera controlada. El vicepresidente de la Asociación de Reyes Magos ha querido también agradecer la colaboración del Ayuntamiento, del Consejo de Hermandades y Cofradías y de todos los particulares que han colaborado con esta iniciativa solidaria.

Una cuestión que se ha resaltado es la adaptación a las nuevas tecnologías, implementando un nuevo software para mejorar la gestión de solicitudes y demás necesidades, pero también con el uso de herramientas como Bizum o Paypal para facilitar las donaciones.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha destacado el encomiable trabajo social que realiza esta entidad en la ciudad de San Fernando. "La Asociación de Reyes Magos ha llevado a cabo la campaña de una manera extraordinaria superando todos los inconvenientes del covid. Desde el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento hemos colaborado mediante un contacto permanente en la gestión de las familias solicitantes. Y este año tan especial se ha apoyado la brecha digital que hemos detectado en muchas familias vulnerables. Gracias a esta campaña solidaria niños y niñas han regresado al colegio con una tablet que le han traído los Reyes Magos", detalla.

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