COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

La calle Real se cortará al tráfico el día 1 pero las obras comenzarán el lunes

Durante la próxima semana se trabajará en la retirada de mobiliario urbano, señales, alumbrado y en los desvíos de los servicios para dejar completamente libre el primer tramo de obras, hasta Manuel de Falla

Operarios de la adjudicataria, ayer, mientras realizan las últimas mediciones en la calle Real.
Arturo Rivera / San Fernando

22 de agosto 2008 - 01:00

El tramo de la calle Real que va desde la plaza del Rey hasta la avenida Manuel de Falla se cortará al tráfico rodado a partir del día 1 de septiembre. Pero las obras para la semipeatonalización arrancarán ya el próximo lunes con la retirada del mobiliario urbano (desde los bancos y papeleras hasta las cabinas de teléfonos), señales viales, la instalación de un alumbrado público provisional y la ejecución de los desvíos de los servicios (agua, alcantarillado, pluviales).

Si ya durante los últimos días la actividad que ha registrado la calle Real -con las últimas mediciones y preparativos para iniciar la obra- ha sido continua, la próxima semana será incesante para dejar completamente expedito en siete días este tramo de la vía, que será literalmente 'desmontado'.

Eso sí, lo que más afecta a los ciudadanos, el corte de la calle al tráfico rodado y el comienzo de la excavación, no llegará hasta el próximo lunes, el día 1 de septiembre.

El Ayuntamiento, la adjudicataria y la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía mantuvieron ayer en Alcaldía un nuevo encuentro de trabajo en el que solventaron los últimos detalles técnicos para empezar de una vez las obras.

Las máquinas, tal y como estaba previsto, empezarán a trabajar en la esquina de Correos en dirección hacia la Alameda Moreno de Guerra. El corte de tráfico, no obstante, se hará extensivo hasta Manuel de Falla desde un primer momento.

Las obras consistirán en la excavación y sustitución de las canalizaciones y redes de servicio e instalación del nuevo pavimento de granito sobre el que circulará el tranvía. Para ello, los tramos de la calle Real se dividirán en dos mitades: en uno trabajarán los operarios de la adjudicataria y en otro se habilitará un carril de servicio que permitirá el paso de peatones.

Las vallas que rodearán el perímetro de la obra para garantizar una mayor seguridad serán de fácil movimiento, lo que permitirá su rápido desplazamiento si fuese necesario para facilitar el paso de vehículos de emergencia.

Además, a pesar de las obras y del corte de tráfico, la calle Real podrá ser cruzada de un extremo a otro por sus vías perpendiculares. Los cortes se efectuarán en tramos que van de una bocacalle a otra dejando libre la calle que cruza a Real, salvo cuando haya que trabajar justo en esa zona para proceder a su repavimentación.

También se habilitará un protocolo para facilitar el acceso de los vehículos a aquellos residentes que disponen de garajes en plena calle Real. Para ello, se establecerá un control que permitirá el paso de estos vehículos. En los próximos días se requerirá a los vecinos afectados que faciliten las matrículas de sus coches para que puedan acceder a los garajes.

Habrá también un horario de carga y descarga para los tramos en obras que, aunque aún no ha sido concretado, se habilitará a primera hora de la mañana. Durante los trabajos de semipeatonalización se dispondrá también un horario de tarde, pero éste se suprimirá cuando las obras del tranvía acaben, si bien se permitirá en situaciones puntuales y excepcionales con previa autorización.

Durante la próxima semana se repartirán también entre los vecinos afectados unos folletos informativos en los que se les explicará detalladamente todo lo concerniente a las obras: cortes de circulación, acceso a los garajes, tramos en los que se llevarán a cabo los trabajos...

También en estos días se ultimarán los trabajos para el traslado de las líneas de autobuses a su ubicación provisional, que ya adelantó este periódico el pasado martes. La parada de los autobuses de largo recorrido se eliminará ya de la calle Real para reubicarse en la avenida San Juan Bosco, entre el edificio de la Jefatura de la Policía Local y la Venta de Vargas.

Igualmente, la línea uno del autobús urbano dejará ya de pasar por la calle Real para coger por la Avenida de la Marina (junto al Liceo) y la Ronda del Estero para seguir su recorrido por Diego de Alvear.

La línea interurbana de San Fernando-Cádiz, al igual que en Semana Santa, también reconducirá su itinerario por la avenida de la Marina, San Marcos y Ronda del Estero. En este traslado se mantendrá el mismo número de paradas: la del Carmen se habilitará en la Avenida de La Marina, la de San Francisco en la calle San Marcos (junto a Falla) y la de la Iglesia Mayor junto a la Jefatura de la Policía Local.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último