Proyectado un columbario para 600 urnas cinerarias en el cementerio

El Ayuntamiento quiere adecuar estas instalaciones, similares a las que existen en la parroquia del Parque, en una antigua sala de velatorios que existe en el camposanto

Columbario existente en la parroquia de San José Artesano.
Arturo Rivera / San Fernando

24 de mayo 2012 - 01:00

El Consistorio anunció ayer su intención de adecuar un columbario para depositar las urnas cinerarias en las instalaciones del cementerio municipal. El equipo de gobierno tiene ya en sus manos un anteproyecto para ubicar dichas instalaciones en la antigua tanatosala en desuso que se encuentra ubicada en la parte trasera del camposanto local y que hace unos años era utilizada como sala de velatorios.

Dichas dependencias cuentan con capacidad más que suficiente para dar cabida al proyecto del columbario, que además permitirá multiplicar la capacidad con la que, actualmente, cuenta el cementerio municipal. De hecho, las previsiones del Ayuntamiento calculan que, inicialmente, podría dar cabida a 600 unidades ampliables posteriormente a un millar de incineraciones.

Para la delegada específica de Cementerio, la concejala popular África Cuevas, el columbario permite además ofrecer un nuevo servicio a los ciudadanos "dado que los datos oficiales demuestran que cada vez se recurre más a la incineración y se demandan espacios de este tipo para honrar la memoria de sus seres queridos".

Este destacado incremento del número de incineraciones que avalan las estadísticas municipales es el que ha llevado al Ayuntamiento a plantearse la opción de construir el nuevo columbario. Además, según Cuevas, el cementerio cuenta con unas instalaciones idóneas (se refiere a la antigua tanatosala) "que solo requerirían de una obra menor para su adecuación".

"Somos conscientes de que nuestro cementerio debe ofrecer los servicios que más demanda la ciudadanía. tras varias consultas realizadas hemos constatado que cada vez hay más gente que opta por la incineración es por eso que el camposanto isleño debería tener la posibilidad de que el público opte porque sus seres queridos reposen en un columbario", dijo África Cuevas.

Dotar al cementerio de un columbario para facilitar las incineraciones es una idea que ya venía fraguándose en el Ayuntamiento desde hace varios años. En anterior mandato, con Alfonso González Nantes (PP) como responsable del camposanto, llegó a plantearse también esta cuestión al abordar en 2008 importantes mejoras de las instalaciones y multiplicar la capacidad de enterramientos para garantizar su continuidad en el futuro. No obstante, no llegó a plasmarse.

En La Isla, sin embargo, sí existe desde junio de 2007 un columbario de extraordinaria capacidad -hasta 6.000 enterramientos- que se encuentra ubicado en la parroquia de San José Artesano. Es el único de estas características que existe en la zona. En la Diócesis de Cádiz, solo existe otro columbario sobre suelo sagrado en Ceuta.

Y, básicamente, la idea que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en el cementerio es similar a la que se encuentra ubicada en la planta alta de la parroquia del Parque. Una amplia y recogida sala repleta de paneles -ilustrados por pinturas de carácter sacro, similares a las que coronan el interior del templo- que se dividen en las múltiples celdas o nichos que forman el columbario. Cuenta además en el acceso con un expositor electrónico que facilita la localización de las cenizas de la persona fallecida y determina su ubicación concreta en los mosaicos.

El Ayuntamiento, por otro lado, acaba de redactar un pliego de condiciones para renovar la concesión administrativa del cementerio y ajustar su presupuesto al coste real después de que la empresa que durante los últimos años se ha hecho cargo del servicio haya acreditado pérdidas continuadas. Actualmente, la plica está en los trámites administrativos previos a su licitación, según indicaron ayer a este periódico fuentes oficiales del Gobierno municipal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último