San Fernando

Prórrogas para algunas de las obras incluidas en el fondo estatal de 2009

  • La iglesia del Carmen, el parque del Cerro, el centro de interpretación o los carriles bici son algunas de las actuaciones del fondo estatal de inversión local que precisarán de más tiempo del previsto inicialmente

El año acaba de terminar y con él el plazo para la finalización del centenar de obras incluidas en el fondo estatal de inversión local. Este importante volumen de actuaciones -una inversión que roza los 17 millones de euros- se ha compaginado durante todo el año con la gran transformación del centro urbano que ha supuesto las obras del tranvía. Con todo, 2009 ha llegado a su término con grandes avances en la reurbanización de la calle Real -que, no obstante, dista mucho de estar terminada en el plazo previsto, en el mes de marzo- y con casi todas las obras del fondo ya ejecutadas o a punto de terminar.

Desde el Gobierno municipal se ha reconocido una y otra vez las dificultades a las que los ciudadanos han tenido que hacer frente a lo largo de 2009 pero se ha valorado también el tremendo esfuerzo de gestión que se ha desarrollado desde el Ayuntamiento para que este centenar de actuaciones pueda ser una realidad.

Ahora -aseguran- es el momento de comenzar a ver los resultados. Con todo, existe un reducido grupo de obras para las que se ha solicitado una prórroga al Ministerio de Política Territorial, que gestiona este grupo de inversiones destinadas a favorecer la creación de empleo y a combatir las consecuencias de la crisis económica.

Entre estas obras, se encuentran algunas de las vinculadas con el 2010 y la recuperación patrimonial abordada en el entorno de la denominada Ruta de las Cortes. Este grupo de actuaciones, coordinadas desde la Delegación Municipal de Presidencia, incluye la reforma interior de la iglesia del Carmen, que necesariamente ha tenido que ajustarse al ritmo de la parroquia y retrasar su inicio para no entorpecer las bodas previstas en el templo. La actuación, no obstante, marcha a pleno rendimiento -que es lo que preocupa al equipo de gobierno- y su terminación está prevista para este mes. También en enero se espera que estén acabadas las obras del centro de interpretación del parlamentarismo que se ha construido junto al Real Teatro de las Cortes, en la calle General Serrano. Sí ha terminado -a expensas tan sólo de algunos retoques- la remodelación de la Compañía de María, que próximamente tendrá un acto de 'inauguración'. Igualmente, según afirmó el delegado, Francisco José Romero, están casi acabadas las obras de remodelación acometidas en el Museo Histórico Municipal, pendientes tan sólo de unos retoques que, a su vez, dependen de la reurbanización de la calle Real en el mismo entorno que se lleva a cabo por el tranvía.

Otro de los pilares sobre los que el Gobierno municipal ha articulado el fondo estatal de inversión local -aparte del 2010- ha sido el área de Desarrollo Sostenible. Múltiples actuaciones vinculadas a la red de pluviales y alcantarillado se han llevado a cabo este año gracias a la inversión llegada del fondo. El objetivo: evitar que las zonas más bajas del municipio padezcan constantes inundaciones cada vez que llueve. Para algunas -entre ellas, las que se desarrollan entre Buen Pastor y la calle Galaxia, en Gallineras- el Ayuntamiento ha solicitado también una prórroga del fondo que permita su terminación en el primer trimestre de 2010 (los plazos no permiten dilatar la actuación más allá de marzo). Según esta delegación, actualmente está también terminándose el colector de pluviales de la calle Santo Entierro. Y en La Casería, la obra desarrollada para multiplicar la capacidad de bombeo, está terminada a la espera de su conexión con la red eléctrica.

Otras de las actuaciones de este área que acaparan mayor inversión han precisado igualmente de prórrogas. Se trata del proyecto de adecuación de la red de carriles bici -que cuenta también con subvenciones del proyecto Ciudad 21- y de la ejecución del parque urbano del Cerro, donde la necesaria ejecución de catas arqueológicas ha alargado más de lo previsto la terminación de los trabajos.

Por otro lado, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha valorado el correcto desarrollo de las obras del fondo estatal de inversión local que ha gestionado. Prácticamente todas están acabadas. A punto de hacerlo está, por ejemplo, la plaza de las Exposiciones que se ha construido junto al Parque del Mar y una reurbanización prevista en la calle Tercio Mar Océano, tras el Liceo Sagrado Corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios