Programación del 24-S en San Fernando | Parlamento de niños

Comprometidos con la causa

  • Alumnos de varios colegios isleños reclaman a la administración y los ciudadanos su implicación en la lucha contra el cambio climática en un debate en el Teatro de Las Cortes

Los niños participantes en el debate del Teatro de Las Cortes posan con la alcaldesa tras el acto.

Los niños participantes en el debate del Teatro de Las Cortes posan con la alcaldesa tras el acto. / Román Ríos

Alumnos de varios colegios de San Fernando se han transformado por un momento en diputados para defender en el Teatro de Las Cortes, convertido por unas horas en el Parlamento de los más pequeños, sobre el cambio climático y la necesidad de tomar medidas. Los centros participantes en esta cita que se enmarca en la programación de la conmemoración de Las Cortes de La Isla de 1810 recogían de esta forma el guante de una edición que se centra precisamente en esa lucha por la sostenibilidad y el medio ambiente, contra esa emergencia climática. "Aún podemos minimizar sus consecuencias más severas", pronunciaba esta mañana Paula Muñoz Montero, del colegio Constitución, encargada con su discurso de resumir todas las intervenciones de sus compañeros.

Los estudiantes han advertido de la alarma en la que vive el planeta por culpa del cambio climático. "Están cambiando los ecosistemas", comentaba Jessica Rodríguez Recio, del Manuel de Falla, que fue la primera en tomar la palabra. La gota fría es una de las consecuencias que ponía sobre la mesa aludiendo a un tema tan de actualidad en España (por los graves destrozos sufridos en el levante español).

Mario Higuera García, del Arquitecto Leoz, abundaba en los problemas que acarrea el calentamiento del planeta, con glaciares que se derriten y la consecuente subida del nivel del mar, y sus efectos en San Fernando. Este joven diputado dibujaba el cambio del aspecto de la ciudad con la desaparición de la playa y zonas inundadas, y por tanto animales que perderán su hogar, aves que no tendrán un lugar en el que habitar y vegetación propia de la zona, como la salicornia, que no crecerá. Los cambios en el ecosistema también se percibirán, advirtió, en la economía. "San Fernando será un desierto a largo plazo por las altas temperaturas", dejó claro.

Muchos de los pequeños han hecho hincapié en el uso desmedido de plásticos y de materiales contaminantes y la importancia de reconducir esta actitud para contrarrestar la situación. "Los chicles son plástico y goma y cuando se tira al suelo las aves creen que son insectos y se los comen", ponía de ejemplo Jessica. Por eso incidían en que es necesario tirar la basura en las papeleras y contenedores correspondientes. 

El uso correcto de los contenedores es una de las medidas de Alicia Rosso Cantera, que hablaba en nombre del colegio La Ardila, para reclamar la reducción de emisiones tomando el transporte público o usando la bicicleta, y el ahorro de energía con el uso de bombillas LED o el cierre de ventanas y puertas cuando está funcionando el aire acondicionado o la calefacción.

Sobre la Regla de las Tres R -reciclar, reutilizar, reducir- ha girado la intervención de Manuel Domínguez Gento, del Liceo en la que ha defendido la importancia de "incorporar el reciclado en la rutina diaria". En cuanto a la reutilización hablaba del agua, los restos de café, las revistas o los saquitos de té, como ejemplos simples y fáciles de llevar a cabo.

El debate del Parlamento de niños ha tratado otros conceptos e ideas. Hugo Patiño Montes, del colegio Raimundo Rivero, discernía sobre los incendios, provocados por el ser humano. "¿Qué buscan?", ¿qué hay detrás?", preguntaba para responder con la especulación, el poder o el dinero. 

A la deforestación y la reforestación se ha referido en su alocución Natalia Fernández Romero, del Reina de la Paz, que proponía la repoblación y ponía una fecha, el 21 de marzo, Día Mundial de los Bosques, para que se anime a los isleños a plantar sus árboles y llegado el momento trasplantarlos a alguna zona de la ciudad.

Volvían los estudiantes una y otra vez a pedir a la administración que actúe a la vez que exponían acciones que están en la mano de los ciudadanos acometer. El uso de las bombillas LED, apostar por las energías renovables (por la que "deben optar más los gobiernos", decía Daniela Vega Muriel, del Servando Camúñez), sensores para el encendido de las farolas o uso de bolsas reutilizables eran algunos de los gestos grandes y pequeños que fueron mencionados. "Poner el aire acondicionado a la temperatura adecuada o apagar la tele y el ordenador y no dejarlos en stand by", añadía Raúl Periñán Borja, del colegio Casería de Ossio.

"Nuestras acciones tienen efectos en el medio ambiente", ha abundado María González Benítez, del Cecilio Pujazón. Esta joven daba otra de las claves: el uso del transporte público y de la bici como medios de transporte frente el vehículo privado. 

En clave local, Pablo Escorz Salguero, del Juan Díaz de Solís, recuperaba el séptimo puesto de San Fernando como lugar con más contaminación lumínica, en referencia a farolas que iluminan hacia el cielo y no al suelo y no dejaba pasar la ocasión para recordar el Parque Natural que rodea a San Fernando, como un espacio que los ciudadanos deben cuidar

A todos ellos daba la alcaldesa, Patricia Cavada, las gracias por participar, por mostrar su conciencia sostenible, por concienciar a sus familias, por hacerse oír ante las autoridades. Por eso les animaba a "que seáis líderes, que exijáis que hagamos cosas".

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