San Fernando

Primera protesta por los Juzgados

  • La delegación local del Colegio Provincial de Abogados convoca una concentración mañana en la plaza de San José · Piden la creación del cuarto juzgado, el incremento de la plantilla y las nuevas instalaciones

Llevan años denunciando la precaria situación de los Juzgados y reclamando mejoras sin que hasta el momento hayan conseguido nada. Ahora, han decidido pasar a la acción. La delegación local del Colegio Provincial de Abogados ha convocado para mañana una protesta a la puertas de los Juzgados de la plaza de San José.

Los profesionales están llamados a concentrarse a la una de la tarde para exigir la creación del cuarto juzgado mixto de San Fernando así como la creación de la oficina común de notificaciones y embargos que ya funciona en otras localidades. Reclaman también el lógico incremento de la plantilla de funcionarios que trabaja en estas dependencias, desobordadas de trabajo, así como la definitiva puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia que la Junta de Andalucía tiene proyectadas desde hace casi una década y para las que el Ayuntamiento cedió en 2003 una parcela en la avenida Constitución, justo al lado de donde se levanta la nueva Comisaría de Policía, que está a punto de ser inaugurada.

El delegado en San Fernando del Colegio de Abogados, Antonio Moreno, recordó el creciente volumen de asuntos judiciales que se tratan en San Fernando. Tanto es así, que el propio informe anual que elabora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) advierte de la sobrecarga de trabajo que soportan los juzgados isleños y que se sitúa un 60,2% por encima de los citados módulos que marcan la pauta general en toda España.

También el sindicato UGT ha denunciado en varias ocasiones las precarias condiciones de trabajo de los funcionarios. Desde hace años, resultan necesarias unas nuevas instalaciones y un mejor equipamiento así como un cuarto juzgado y el consiguiente incremento de la plantilla que atiende una ciudad que roza los 100.000 habitantes y que, en la última década, ha experimentado un notable crecimiento.

Aunque en varias ocasiones, el Colegio de Abogados se ha planteado movilizaciones y acciones de protesta para denunciar las malas condiciones de los Juzgados, no ha sido hasta ahora cuando se ha convocado la primera de estas concentraciones. "Es la primera ocasión que, con carácter público, se va a reclamar estas mejoras para los juzgados", apuntó su responsable local, el letrado Antonio Moreno.

Las críticas hacia estos problemas de los juzgados han sido también constantes desde el Gobierno municipal, que desde hace años reclama a la Consejería de Justicia que impulse la construcción de las instalaciones proyectadas en la avenida Constitución. En el último pleno ordinario, celebrado hace apenas quince días, los andalucistas consiguieron sacar adelante una moción en este sentido en la que reclamaba a la Junta la puesta en marcha de este equipamiento necesario para la ciudad y reclamado por los profesionales afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios