San Fernando

Los Presupuestos Municipales de 2023 de San Fernando irán al primer pleno del mandato para su aprobación definitiva

Trabajos de asfaltado, en una imagen de archivo.

Trabajos de asfaltado, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

La comisión informativa de Desarrollo Económico dejará listo mañana viernes el dictamen final de los Presupuestos Municipales de 2023 como paso previo a su aprobación definitiva en el pleno ordinario de la próxima semana. Desde el gobierno destacan que estas cuentas "que servirán para consolidar el nuevo modelo de ciudad, ascienden a 83,4 millones de euros, de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación a través de préstamos".

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, recuerda que "cada partida fue minuciosamente estudiada y pensada para seguir sumando al proceso de transformación de una ciudad con un doble objetivo: tener unos servicios públicos eficientes que mejoren el día a día de la gente y generar una mayor actividad económica" con la que multiplicar empleo digno y de calidad. Esta volverá a ser la columna vertebral de los presupuestos de 2024, en los que, ha avanzado Rodríguez, "ya se están trabajando con la idea de sacarlos adelante este mismo año".

Los de 2023, detallan, apuestan por la potenciación de las infraestructuras y espacios públicos en el desarrollo urbano, con distintas actuaciones a corto, medio y largo plazo y con la inclusión de una partida de 600.000 euros destinada a la redacción del nuevo Plan General. De Ordenación Urbana (PGOU). La partida de mantenimiento de infraestructuras urbanas sube un 31%, para pasar de 600.000 a 787.000 euros; y la cuantía para mantenimiento urbano crece hasta alcanzar los 2.167.000 euros. A eso hay que sumar las cantidades para mantenimiento incluidas en el remanente aprobado el pasado mes de abril, por lo que la cantidad total para esta área asciende a 2.867.000 euros con un incremento total del 37% en infraestructuras.

Un aspecto "estratégico" para el equipo de gobierno es el mantenimiento de los centros escolares, con un aumento del 20% (pasa de 500.000 a 600.000 euros) en el presupuesto ordinario. Al sumar los 409.000 euros que aporta el remanente hace que la inversión supere el millón de euros y se multiplique por dos la cifra del ejercicio anterior.

En paralelo, aumenta un 8,56% el Capítulo I de gastos de personal para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes en el Ayuntamiento y posibilitar la incorporación de ese personal y mejorar la atención a la ciudadanía. A lo anterior se suma la digitalización administrativa a la que se destina 1.300.000 euros (aumenta un 96%).

Las cuentas por aprobar definitivamente en el pleno del último viernes de julio se detienen especialmente en las medidas de calado social, con una inversión de 5,3 millones para gasto social, así como un incremento del personal de los Servicio Sociales (un 4,4% más) para mejorar la tramitación de expedientes y la atención a la ciudadanía.

El capítulo de inversiones suma 9 millones de euros, ya que a los 4,3 millones del presupuesto de 2023 hay que incorporar los 4,6 millones del remanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios