San Fernando

Podemos pide al gobierno que cumpla con la retirada de la estatua de Varela

  • En enero se cumplirán dos años del acuerdo adoptado por la mayoría del pleno

  • Desde el grupo municipal Sí se puede se considera "vergonzosa" su permanencia en el centro de la ciudad

La estatua del general Varela.

La estatua del general Varela. / Román Ríos (San Fernando)

El equipo de gobierno trasladará al próximo pleno ordinario la propuesta para cambiar el nombre de la actual calle Maldonado, que rotulará con el nombre de Escultor Alfonso Berraquero a partir de la petición ciudadana realizada en este sentido y ampliamente respaldada por distintos colectivos sociales.

Es la intención que tiene el ejecutivo -ayer lo confirmó el concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez- tras alcanzar un acuerdo con el grupo municipal Sí se puede San Fernando (Podemos). Esta formación, desde un primer momento rechazó que del callejero local desapareciera la mención al comunero castellano e incluso se movilizó para evitarlo consiguiendo un nutrido grupo de alegaciones al expediente.

La retirada del nombre de la calle Héroes de Simancas ha reabierto el debate

Ayer, el grupo municipal se mostró "satisfecho" por haber conseguido que la figura histórica de Maldonado no desapareciera del callejero. Porque el acuerdo que se ha alcanzado -y que el equipo de gobierno dio a conocer en la tarde del pasado lunes- pasa, tras evaluar distintas propuestas a lo largo de los últimos meses, por dar el nombre del comunero castellano a la actual calle Héroes de Simancas, cerca del Observatorio de Marina, uno de los muchos ejemplos "de exaltación del fascismo" que se reparten por todo el término municipal y que -recuerda esta formación- deben ser eliminados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que la Junta aprobó hace apenas unos meses y que contempla incluso la adopción de sanciones para aquellos municipios que esquiven sus obligaciones en este sentido.

Precisamente, al hilo de estos cambios en el callejero que ha desencadenado el pretendido homenaje al imaginero Alfonso Berraquero, desde Sí se puede se ha recordado la ingente tarea que en este sentido el Ayuntamiento isleño arrastra desde hace una década y que apenas ha anotado algunos avances, como -este mismo año- la retirada del nombre de la calle Ricardo Isasi. "Es necesario avanzar hacia la retirada de la totalidad de nombres y simbología fascista de las calles de San Fernando", ha afirmado la concejala Laura Prieto, que inevitablemente se ha referido al ejemplo más conocido y polémico: la estatua del general Varela que desde 1948 se ubica en el centro de la plaza del Rey. Su permanencia, casi dos años después de que la mayoría del pleno aprobara una retirada que se amaga desde 2007, resulta "vergonzosa" para esta formación, que apela al cumplimiento efectivo de las leyes de memoria histórica y del acuerdo plenario.

Sí se puede ha insistido al gobierno municipal en reiteradas ocasiones para reclamarle que lleve a la práctica lo acordado por el pleno y retire la controvertida escultura ecuestre del centro de la ciudad. Desde el equipo de gobierno, no obstante, se intenta rebajar todo lo posible la polémica que suscita siempre la figura histórica de Varela y se emplaza al proyecto de remodelación de la plaza del Rey que tiene entre manos desde principios de mandato y que planea llevar a cabo próximamente, tras convocar previamente un concurso de ideas que se someterá a la participación ciudadana. Para el grupo municipal vinculado a Podemos, sin embargo, no es un tema que deba estar sujeto a una cuestión estética. De hecho, para afrontar la remodelación de la plaza del Rey quedan todavía por delante -seguro- varios meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios