Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Podemos pide al Ayuntamiento de San Fernando que cobre el IBI a la Iglesia

  • La propuesta alude a los bienes inmuebles que no son lugares de culto ni de enseñanza

Vista de una parte del centro de San Fernando, en una imagen tomada a principios de 2019.

Vista de una parte del centro de San Fernando, en una imagen tomada a principios de 2019. / Román Ríos

Podemos San Fernando ha propuesto al Ayuntamiento que inste a la Iglesia a pagar el IBI de todos los inmuebles que posee en la ciudad y que no se dedican al culto o a la enseñanza.

Así lo ha propuesto el concejal Ernesto Díaz emulando la iniciativa del alcalde de Cádiz ante la crítica situación económica que se avecina por la pandemia del coronavirus "que ha obligado a que desde los ayuntamentos se haga un sobreesfuerzo económico para aminorar los efectos del parón de las actividades económicas".

Podemos ha recordado algunas de las medidas anunciadas por el Consistorio isleño, tales como el aplazamiento del cobro de los impuestos o el uso de los 6,6 millones de superávit para atender las demandas sociales. "Por eso, desde Podemos queremos ir más allá", advierte. 

La medida -explica- se centraría en locales, garajes y edificios de San Fernando, quedando exentos de este impuesto colegios y parroquias. "Si en ciudades vecinas se está tomando esta medida para aliviar la economía municipal, es justo que en San Fernando también se aporte desde esta institución a la ciudad y se les pase la factura correspondiente", afirma Díaz.

Los cálculos de los importes se harían desde el Ayuntamiento, "que es quien tiene la capacidad y recursos materiales y humanos, calculando el valor catastral como se hace con el resto de los inmuebles de la ciudad", argumenta.

"Desde el gobierno es fácilmente conocer con exactitud los inmuebles que posee la Diócesis de Cádiz en nuestra ciudad", explica Díaz, que añade que "abonarían los impuestos al momento en que tenga que hacerlo el resto de la ciudadanía". Según Podemos, en febrero de este año se conoció que la Diócesis de Cádiz y Ceuta había aprobado en su balance de ingresos de 2019 más de 5,1 millones de euros "correspondientes a la gestión del Patrimonio y otras actividades, lo que hace que sea la segunda diócesis del Estado en ingresos referentes a las inversiones financieras y el alquiler de inmuebles".

Podemos ha recordado que la alcaldesa anunció que "que desde las administraciones tenemos que estar a la altura y buscar soluciones que alivien la carga económica", porque además de la crisis sanitaria, la suspensión de la actividad económica local, supone un "duro varapalo", por lo que la formación propone esta medida para que toda la ciudad aporte su economía para paliar nuestra economía municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios