Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Planes para pasar el fin de semana en San Fernando: de la romería del Cerro a la pasarela en la plaza del Rey

La romería del Cerro, el año pasado.

La romería del Cerro, el año pasado. / Lourdes de Vicente

La romería del Cerro

Este domingo 22 San Fernando celebrará la tradicional romería de los santos copatronos -San Servando y San Germán- en el Cerro de los Mártires. Está previsto que las imágenes de los santos salgan de la parroquia de El Buen Pastor a las 11.00 horas para dirigirse hasta la zona de la ermita. A las 13.00 horas se celebrará la misa, acto central de la jornada. No obstante, habrá actividades desde las 11.00, hora en la que la asociación Hípica La Isla dará comienzo a sus concursos y demostraciones en la zona. 

Desde las 12.00 hasta las 15.00 horas se llevarán a cabo los talleres del grupo scout Eryteeia. Y desde las 14.00 hasta las 18.00 horas habrá también actividades para los más pequeños de la casa con hinchables, talleres y juegos tradicionales.

La Pasarela San Fernando Moda aterriza en la plaza del Rey 

Vuelve Pasarela San Fernando Moda. Acosafe, la Asociación de Comerciantes, celebrará su cuarta edición este sábado 21 a partir de las 18.30 horas. Y lo hará con un formato renovado, más dinámico, y en un marco incomparable: la céntrica plaza del Rey, con el telón de fondo de la monumental fachada principal del Consistorio isleño. Hasta 16 firmas locales participan en la cita, que será un monográfico dedicado a las celebraciones (comuniones, bodas, invitados...). 

Entre los participantes están establecimientos como Almacenes Blanco, Amistad Dori, El Siglo, Aparicio, Corsetería Zady, Entretelas Boutique, Balmoral, Veinteséis Moda, Moda Juana, Hacia el Sur, Óptica Alcántara y jotafierro, Capa Pelucas y Prótesis Capilares, Floristería Edri, Floristería Malayerba, Peluquería Carmen Cabello y Peluquería Anvilú. También participará la agencia de modelos Gelu's y Piarlé.

El acto estará presentado por Antonio de la Cruz y contará con la actuación musical -en una particular fusión con la pasarela- de David Manito durante todo el evento. Está previsto que el desfile termine en torno a las 23.00 horas.

Segunda cita de la temporada en el Teatro de las Cortes 

Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti compartirán el escenario del Real Teatro de las Cortes en la segunda cita de la temporada con la puesta en escena de la obra Hechos y faltas, que llega en la versión y bajo la dirección de Bernabé Rico. La representación dará comienzo a las 20.00 horas y las entradas están disponibles en la plataforma digital teatrodelascortes.sacatuentrada.es.

Exposición de la Asociación Amigos Fotógrafos

La Asociación Amigos Fotógrafos (AAF) inauguró el pasado martes en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León una exposición fotográfica con motivo de la celebración de sus primeros diez años de singladura. Este proyecto forma parte del conjunto de actividades que la asociación ha venido realizando durante este año en el que ha completado su primera década de vida asociativa, como diferentes salidas fotográficas y una jornada de convivencia de socios. La colección compuesta por 34 obras, se muestran imágenes de todos los participantes (26 en total), ocupando un lugar destacado aquellas obras que han sido premiadas por los dos jurados constituidos para esta ocasión, uno de especialistas ajeno a la asociación y otro popular, en el que han podido votar todos los miembros que la componen. Puede verse hasta el 27 de octubre en el horario habitual de estas dependencias municipales: de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. 

Exposición del décimo aniversario de la Asociación Amigos Fotógrafos en San Fernando. Exposición del décimo aniversario de la Asociación Amigos Fotógrafos en San Fernando.

Exposición del décimo aniversario de la Asociación Amigos Fotógrafos en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Proyección del documental 'Trans-Universal' y coloquio con Manolita Chen 

Este viernes 20, con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que se conmemora internacionalmente cada 21 de octubre, el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León acogerá a las 19.00 horas la proyección del documental Trans-Universal, del director y guionista malagueño Rafael Robles 'Rafatal'. Tras la proyección -con entrada libre hasta completar el aforo- participará en un coloquio con el auditorio en el que también estará presente una de sus protagonistas, la empresaria y activista gaditana Manuela Saborido Muñoz, más conocida como Manolita Chen. Previamente, a las 18.15 horas, los colectivos Lambda y Aghois celebrarán el acto de izado de la bandera del colectivo trans en la plaza de la Iglesia.

Presentación de 'Cádiz Insólita y Secreta' 

Las instalaciones municipales del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León acogerán también este viernes 20 a las 19.00 horas el acto de presentación del libro Cádiz Insólita y Secreta, obra de Ricardo de Castro. El autor conversará con Emilio Poussa, profesor de Historia del Arte; y con el arqueólogo Eduardo Vijande.

Presentación de la restauración de la imagen de San Servando 

La hermandad del Patrón San José presentará este viernes 20 a las 21.00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial la restauración de la imagen de San Servando, uno de sus titulares, que ha sido llevado a cabo por Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal interviniendo en el asesoramiento histórico-artístico Carlos Maura Alarcón. El acto coincidirá con la reposición al culto de la talla en el templo.

Exposición en el Observatorio de Marina dedicada a Jorge Juan 

El Observatorio de la Armada acoge  de lunes a viernes en horario de mañana y previa reserva la exposición 'Jorge Juan. Ciencia para la Real Armada de Su Majestad', que podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre. Se trata de una muestra organizada con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del fundador del Observatorio, "el hombre que abrió las puertas a la ciencia en España". 

Las visita son gratuitas aunque requieren necesariamente reserva previa:

  • Grupos (más de 15 personas y máximo de 35): a través de correo electrónico.
  • Particulares: a través de la oficina de turismo del Ayuntamiento de San Fernando.

Además, se realizarán visitas a la exposición temporal fuera del horario habitual una vez por semana. Las entradas gratuitas de cada semana estarán disponibles el viernes anterior a partir de las 11:00 horas en www.metooo.es/u/roa.

Visitas guiadas al Ayuntamiento 

Turismo ha retomado las visitas guiadas al Ayuntamiento de San Fernando, una actividad que se puso en marcha al término de las obras de rehabilitación del Consistorio y que, a raíz de su reapertura, ha ido creciendo en popularidad hasta el punto de convertirse en una de las actividades más frecuentadas. 

Las visitas al edificio monumental se llevarán a cabo cada viernes a partir de este 13 de octubre en dos pases, a las 17.00 y a las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completarse el aforo y no es necesario realizar reserva previa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios