San Fernando

Persisten los vertidos que afectan a la barriada Olmo desde hace cinco años

  • Sostenibilidad pacta con la Delegación Territorial de Vivienda una actuación definitiva

Lejos de solucionarse, los vertidos de aguas fecales que afectan a la barriada Olmo desde el año 2009 siguen presentes en la zona. Incluso obligarán a trasladar en próximas fechas el parque infantil construido recientemente en la zona porque el suelo de este área de recreo para niños se ha visto dañado por nuevas filtraciones, como ayer explicaba el delegado general del área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco J. Romero.

La creciente inquietud de los vecinos que residen en estos bloques de viviendas sociales que son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha llevado al Ayuntamiento a abordar el asunto con el responsable autonómico de la zona, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, con el que Romero se reunió en la jornada del pasado miércoles.

En este encuentro, el primer teniente de alcalde y responsable político de los servicios municipales de alcantarillado, expuso al delegado territorial de la Junta los problemas, ya históricos, que aquejan a la barriada para pedirle que interviniera en pos de una solución definitiva. "Hemos abordado el tema desde un clima de consenso y diálogo, conscientes de que ambas administraciones teníamos que ponernos de acuerdo para solucionar un problema que afecta a los ciudadanos", afirmó ayer al dar a conocer los contenidos de esta reunión.

El resultado ha sido satisfactorio. El problema de las filtraciones preocupa a todos: a los vecinos, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. Por eso se intentará solucionar definitivamente con una rápida actuación. "Hemos pedido a Cárdenas que agilice todo el proceso para solucionar estos vertidos de aguas fecales que afectan de manera especial a dos bloques de viviendas de la barriada Olmo y la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda se ha comprometido a enviar en los próximos días a un equipo técnico que nuevamente se encargará de evaluar la situación con el propósito de detectar con exactitud el origen de estas filtraciones de aguas fecales que afectan a la barriada y que se vienen repitiendo desde hace ya varios años", explicó.

Las conclusiones de este equipo técnico servirán de punto de partida para redactar un proyecto definitivo para solucionar el problema, un proyecto -insistió Romero- que se coordinará también con los servicios municipales de alcantarillado para que la respuesta sea más eficaz. Desde el Ayuntamiento también se colaborará en los trabajos previos. La intención es que la actuación se pueda desarrollar durante los próximos meses y que las nuevas arquetas se coloquen próximas a las acometidas municipales para que Sostenibilidad Ambiental pueda colaborar fácilmente en su mantenimiento.

El delegado de Sostenibilidad, en este sentido, recordó que en breve se llevará a cabo un paquete de mejoras en distintos parques infantiles de la ciudad por una inversión de 38.000 euros . Entre las actuaciones planteadas se incluirá el traslado de la zona de recreo de la barriada Olmo que ha quedado inutilizada por los vertidos de aguas residuales.

"Entre todos debemos priorizar esta actuación y dar solución a un problema que ya se ha tornado en histórico, porque los vecinos de esta barriada no deben pasar ni un día más luchando con estos vertidos", llegó a afirmar el responsable de Sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios