Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

Patrizia Tavella destaca las aportaciones del Observatorio de la Armada en San Fernando en el 50 aniversario de su Sección de Hora

  • La directora de la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIMP) ofrece una conferencia en la que repasa la trayectoria de la medición del tiempo y desglosa sus retos de futuro 

Conferencia del 50 aniversario de la Sección de Hora del Observatorio de la Armada en San Fernando

Pasado, presente y, sobre todo, los retos de futuro que afronta la ciencia de la medición del tiempo centraron la conferencia que este martes ofreció Patrizia Tavella, la directora de la Sección de Tiempo del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León. 

La presencia de una de las autoridades más destacadas en la materia era uno de los principales actos organizador el Real Observatorio de la Armada (ROA) para conmemorar el 50 aniversario de su Sección de Hora, que tiene la encomienda oficial de fijar la hora legal de España o, para ser más precisos, de dar forma al patrón de la unidad básica de tiempo y a la escala de Tiempo Universal Coordinado UTC (ROA) que sirve de base a esa hora legal.

De hecho, la presencia de Patrizia Tavella en San Fernando se suma a las reuniones de la Comisión de Metrología Legal (CML), Comisión de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CLA-CEM) y el Pleno del Consejo Superior de Metrología (CSM) que en estos días acoge también el Observatorio de Marina con motivo de este aniversario. También, desde la Armada se ha organizado una exposición de relojes históricos que desde este miércoles puede también verse en el Museo Naval que se ubica en el edificio de la antigua Capitanía. 

Fue el capitán de navío Francisco Javier Galindo, ex director del ROA, el que se encargó de presentar a la directora de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en una conferencia que llevó por título La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA.

Patrizia Tavella, directora de la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), durante la conferencia que ofreció en el centro de congresos de San Fernando. Patrizia Tavella, directora de la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), durante la conferencia que ofreció en el centro de congresos de San Fernando.

Patrizia Tavella, directora de la Sección de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIMP), durante la conferencia que ofreció en el centro de congresos de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Y, en cierto modo, todo orbitó en torno a esa presencia histórica del Observatorio de la Armada en San Fernando y a su valiosa colaboración en la ardua tarea científica que en la década de los 70, cuando cambia la definición del segundo y empiezan a utilizarse los relojes atómicos, lleva a la elaboración de la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC). 

Tavella reconoció las aportaciones del ROA y, en una conferencia en la que hizo gala de su concisión científica, explicó el trabajo que se hace en el BIPM con la cooperación y necesaria implicación de decenas de laboratorios del tiempo que se reparten por todo el mundo. 

La directora de la Sección de Tiempo del BIMP aludió también a la probable redifinición del segundo en unos años y al reto de futuro que supone la elaboración de los relojes ópticos, capaces de medir el tiempo con mucha mayor precisión; un desafío en el que la Sección de Hora del Observatorio de la Armada en San Fernando está también profundamente implicado. 

También refirió en su intervención algunos de los problemas actuales que se presentan a la medición del tiempo, derivados de la dificultades que encuentran los nuevos sistemas de navegación por satélite para incorporar los segundos intercalares que, históricamente, servían para sincronizar la escala UTC con el eje de rotación de la tierra.  

Al no incorporar esos segundos intercalares por las complicaciones que suponen para estos nuevos sistemas -explicó- "el tiempo GPS y los relojes del sistema Galileo, entre otros, están 18 segundos por delante con referencia a UTC". Una situación -admitió- que genera "gran confusión" y que, incluso, pone en riesgo la permanencia misma de la UTC como escala de referencia. 

"UTC corre el riesgo de dejar de ser reconocido como el único tiempo de referencia para todos y existe un grave riesgo de accidentes debido a estabilidad de hora utilizada para la sincronización", afirmó a aludir en este sentido a las aplicaciones tecnológicas más importantes "que soportan la infraestructuras críticas nacionales como las redes satelitales, las telecomunicaciones, la distribución de energía, las finanzas...". 

"En todos estos casos es importante que el tiempo de referencia sea continuo si la red no está sincronizada", afirmó. De ahí, explicó, que el BIMP haya propuesto como solución "aumentar la tolerancia" en ese sincronismo entre UTC y la rotación de la tierra. 

El acto concluyó con la entrega de un recuerdo del ROA a la directora de la Sección de Tiempo del BIMP por parte del director del Observatorio, Antonio Ángel Pazos García, al que acompañaron en este gesto dos antiguos directores, Fernando Belizón y el propio Javier Galindo. Por parte del Ayuntamiento de San Fernando asistió la concejala de Cultura, María José Foncubierta. También la conferenciante entregó al Observatorio la insignia del BIMP como recuerdo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios