Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Párkinson traslada su mensaje a la calle

  • La Alameda acogerá el próximo martes los actos previstos -entre ellos un 'photocall'- con motivo del Día Mundial de la enfermedad

Cavada (i.) y Garzón, ayer en la presentación del Día Mundial del Párkinson.

Cavada (i.) y Garzón, ayer en la presentación del Día Mundial del Párkinson. / ayuntamiento san fernando

Párkinson Bahía de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación del número de plazas concertadas que tiene en la unidad de estancia diurna de la calle Concha Pérez Baturone ante la creciente demanda asistencial que registra el centro.

Ayer lo afirmó su directora, Lola Garzón, al presentar junto a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, la campaña que desde las asociaciones de párkinson se prepara para el próximo martes -día 11 de abril- el en que se celebra el Día Mundial que se dedica a esta enfermedad neurogenerativa.

Para esta jornada, desde la entidad isleña se prepara una concentración que tendrá lugar a las 10.30 horas en la alameda Moreno de Guerra, donde se procederá también a dar lectura a un manifiesto. Del mismo modo, y con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y de implicarlas en la causa de la emfermedad de Parkinson, se instalará un photocall para que todos los que lo deseen puedan realizarse fotografías para compartirlas posteriormente a través de las redes sociales con la idea de hacer llegar el mensaje lo más lejos que sea posible.

Empeñados por el Párkinson es el lema con el que este año se afronta la celebración del 11 de abril. Con ello se pretende insistir en la necesidad de dotar de mayores recursos la investigación clínica sobre esta enfermedad neurodegenerativa. En 1817, precisamente, el doctor James Parkinson publicó el primer estudio clínico acerca de "la parálisis agitante". Y 200 años después -y a pesar de que ha habido avances fundamentales que han mejorado la calidad de vida de las personas afectadas- sigue sin cura , como ayer afirmó la directora del centro isleño.

Aunque se calcula que en el país cerca de 300.000 personas pueden padecer párkinson, la escasez de recursos para la investigación sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales. Y eso -advirtió Garzón- que España es uno de los países europeos que lidera la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa. De ahí que con esta campaña se insista en la necesidad de invertir esfuerzos en la investigación para mantener abiertas las líneas de investigación. Las asociaciones de párkinson -Bahía de Cádiz entre ellas- demandan la puesta en marcha de un centro de referencia en investigación acerca de esta enfermedad, como ayer advirtió Lola Garzón.

La alcaldesa, Patricia Cavada, aprovechó la presentación de las actividades preparadas para el próximo martes para reiterar su apoyo a este colectivo. Y la asociación le devolvió el gesto haciéndole entrega de la edición del primer estudio de la enfermedad de Parkinson que se publicó en 1817 y que por primera vez se ha editado en castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios