San Fernando

Párkinson Bahía de Cádiz demanda a la Junta una mejora en la atención especializada sanitaria

  • Representantes de la entidad se reúnen con el director del hospital Puerta del Mar y el delegado territorial de Salud

  • Entre sus reclamaciones está la reducción del tiempo de espera y una mejor comunicación entre profesionales médicos

Reunión de representantes de Párkinson Bahía de Cádiz con Manuel Herrera (d.) y Fernando Forja. Reunión de representantes de Párkinson Bahía de Cádiz con Manuel Herrera (d.) y Fernando Forja.

Reunión de representantes de Párkinson Bahía de Cádiz con Manuel Herrera (d.) y Fernando Forja.

Párkinson Bahía de Cádiz ha presentado a la Junta de Andalucía las demandas que tiene el colectivo en atención especializada sanitaria. La agilización de los tiempos de espera y el aumento de personal especializado de la Unidad de Trastornos del Movimiento son algunas de las peticiones que plantearon ayer a Manuel Herrera, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; y a Fernando Forjas, director-gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Entre las cuestiones que puso sobre la mesa en la reunión la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón, esta la necesidad de garantizar el diagnóstico precoz de la enfermedad para lo que considera importante la ampliación de la formación dirigida a los profesionales médicos de atención primaria. "Crear un canal de comunicación entre profesionales médicos de atención primaria y neurólogos, para facilitar el traspaso de información y dar respuesta rápida, así, a la situación que presente la persona afectada", apunta el colectivo en un comunicado, también es otra de las reclamaciones que hicieron.

Garzón y María Lainez, trabajadora social de la entidad, insistieron en la importancia de agilizar los tiempos de espera para que las personas que tienen párkinson sean atendidas a lo largo del proceso de la enfermedad y de  aumentar el personal especializado -es decir, neurólogos especialistas en párkinson- por la complejidad de la enfermedad y las revisiones continuas que hacen falta.

En su comunicado, Párkinson detalla que Forja se comprometió a promover la formación de los agentes implicados en la atención a los pacientes, profesionales médicos, de atención primaria y neurólogo y las asociaciones de párkinson de la provincia. Además, reconoció que el problema en la demora de revisiones de la Unidad de Trastornos del Movimiento había sido detectado, por lo que se ha organizado un plan de trabajo para reducir los tiempos y las listas de espera.

Por su parte, Manuel Herrera, animó a la entidad a realizar actividades de información sobre las actividades que llevan a cabo en los centros de salud de las distintas poblaciones. Garzón recordó que las entidades de párkinson de la provincia ofrecen terapias rehabilitadoras y el apoyo psicológico y social que no cubre el sistema nacional de salud. Esa atención combinada con la asistencia médica especializada, defendió, mejora la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson.

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