San Fernando

El PSOE propone una estrategia global frente al Parkinson

  • Los socialistas defenderán mañana una proposición no de ley que aglutine asistencia y profundización en el conocimiento e investigación de la enfermedad

El PSOE defenderá mañana en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar una estrategia frente a la enfermedad de Parkinson, que pudiera materializarse en la realización de un proceso asistencial sobre esta enfermedad.

Este fue el motivo ayer de la rueda de prensa y posterior visita a las instalaciones del centro de estancia diurna Asociación de Parkinson Bahía de Cádiz. A la convocatoria asistieron el candidato del PSOE a la Alcaldía, Fernando López Gil, y la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud y diputada por Cádiz Raquel Arenal.

López Gil manifestó su "orgullo por el trabajo que se realiza en el centro" e instó a todas a las administraciones a que "se implicaran" para levantar "la residencia que necesita la asociación", un "logro" una vez se consiga.

Raquel Arenal, por su parte, recordó que la asociación es pionera como centro de estancia diurno en Andalucía para el tratamiento de una enfermedad que supone el segundo trastorno neurodegenerativo en España, padecido por un 15 por ciento de la población mayor de 65 años. A nivel nacional alrededor de 120.000 personas sufren o pueden sufrir este trastorno, de las que 60.000 viven en Andalucía y 30.000 están aún sin diagnosticar. Arenal recalcó que se quiere conseguir una estrategia global asistencial para velar por la atención tanto de pacientes de este mal sin cura que requiere un tratamiento integral (fisioterapeutas, logopedas, entrenamiento cognitivo, apoyo y seguimiento psicológico y asistencia social), como de sus familiares y cuidadores.

La diputada espera contar con el apoyo del PP e IU para sacar adelante la propuesta en la que también se insta a la Junta de Andalucía a promover un mejor conocimiento del Parkinson con campañas entre los profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de especializada a través de los instrumentos adecuados, como la guía de práctica clínica, que incluya los protocolos para el tratamiento y, de esta forma, evitar las demoras -de aproximadamente un año- que tienen que experimentar los afectados para volver a ser atendidos en el tratamiento de su enfermedad una vez comienzan con él.

Por último se demanda que se profundice en su estudio, desde la evidencia clínica, las investigaciones realizadas y las aportaciones de las sociedades científicas, a fin de seguir incorporando conocimientos a la práctica .

El presidente de la asociación, Baldomero Guerrero, recordó que "nadie da nada a quien no tiene" y que "hay que trabajar mucho y ser muy constante" ante una patología que conlleva fases de tratamiento y recuperación en un 50% cada una. Elogió, además, el trabajo de "un equipo profesional que es una verdadera maravilla".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el uno y dos por ciento de la población mundial sufre Parkinson, caracterizado por la muerte o el daño irreversible de las células cerebrales (neuronas) responsables del control motor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios