Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PSOE critica el incremento constante de facturación del alcantarillado

  • Del pasado junio es una factura de horas extraordinarias de algo más de 15.000 euros

Entre febrero de 2005 y febrero de 2009 la facturación del servicio de alcantarillado sobrepasó la cantidad estipulada en el contrato de 441.656 euros en un 31,53%. En 2009 ese límite -ya actualizado- se superó en un 48,11%. En 2010 el incremento sobre el contrato superó el 18%. El PSOE presentó ayer estos datos para denunciar la situación del servicio de alcantarillado, que desarrolla la empresa Aquagest desde octubre de 2009 por decreto y sin que exista contrato adjudicado de por medio. "Cuando le encargaron a esta empresa que hiciera este trabajo se dijo que sería por tres meses, mientras se terminaba la nueva plica y ya van por 25 meses", señaló el concejal Fernando León.

Las cifras que dio a conocer la formación corresponden a periodos en los que el servicio estaba adjudicado a la empresa UTE San Fernando, dos años más dos años ampliables, como así resultó hasta febrero de 2009. A los meses que se mantuvo a cargo de estas tareas hasta que se le retiró en septiembre por las irregularidades denunciadas por el PSOE. "Primero se advirtió de irregularidades en materia de limpieza y de personal. Después cuando se descubrió doble facturación también lo denunciamos. Se comprobó que fue así y se le retira el servicio y se le sanciona con 400.000 euros", recordó. Entonces el Gobierno, de PA y PP, apuntó León, opta por conceder el servicio a otra empresa sin sacarlo a concurso público. Con ésta, insistió, también existen una facturación superior a lo establecido en el contrato. "En 2009 por horas extraordinarias se presentan facturas mensuales de 18.000 euros. En 2010 las horas extraordinarias provocan una facturación media mensual de 7.500 euros", expuso.

De hecho, el concejal socialista defendió su postura con las advertencias realizadas por la Intervención municipal al respecto. "Leo textualmente: Continúa prestándose el servicio de alcantarillado por Aquagest Sur sin contrato vigente como se notificó en fechas 30 de diciembre de 2009, 5 y 20 de mayo, 30 de septiembre, 29 de noviembre y 30 de diciembre de 2010".

Estos excesos de facturación no están recogido en los presupuestos, puso de relieve el partido socialista, por lo que si no existe un reconocimiento extrajudicial -"difícil al no mediar contrato", puntualizó- se quedan como facturas sin consignación. A juicio de Fernando León, todo esto hace que el servicio sea un caos, tanto su gestión como su realización. No puede excusarse el PP puesto que ya en junio cuando estaba al frente del Ayuntamiento, afirmó el edil del PSOE, la factura con horas extras fue de 15.172 euros "y el concepto por el que se factura está dentro del contrato". "Es la tónica desde enero de 2011, que la media del montante de cada factura sean unos 15.000 euros al mes", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios