San Fernando

El PSOE exige a Loaiza que cree ya la plataforma por el sector naval

  • La formación cuestiona al PP por la falta de actuación para defender la antigua Bazán

La situación que atraviesa los astilleros, sin carga de trabajo y con el anuncio de la empresa Navantia de un plan de recortes, ha llevado al Partido Socialista (PSOE) de San Fernando a exigir a José Loaiza, alcalde de la ciudad, y al Partido Popular (PP) provincial que tome medidas para defender esta importante actividad industrial de la Bahía. Le pide, concretamente, que ponga en marcha la plataforma por el sector naval de la Bahía, cuestión que fue aprobada en el pleno extraordinario del mes de diciembre. La formación advierte de que ya han transcurrido dos meses desde que saliera adelante esta iniciativa tan importante para San Fernando e incluso la Bahía y que sin embargo no se tenga información de las gestiones que se han realizado para que se convierta en realidad.

El PSOE isleño considera que ya no queda más tiempo para discursos de "buenas intenciones" y que ha llegado el momento de realizar medidas contundentes para garantizar la defensa tanto del astillero de San Fernando como del de Cádiz y el de Puerto Real. En ese sentido, las últimas noticias de la dirección de la empresa han sido "un jarro de agua fría" porque no hay novedad sobre nueva carga de trabajo, y por el contrario se señalan "dificultades económicas que se atraviesan por la falta de actividad". La realidad, lamentan los socialistas, es que si no se logran contratos durante este año "se pondría en riesgo las cuentas" de la empresa y por tanto su futuro. Al PSOE preocupa también el severo plan de ajuste que se pretende aplicar para reducir costes y que afectará a la industria auxiliar que depende de estos astilleros. Un nuevo "mazazo" para la generación de actividad y la lucha contra el desempleo y el paro. Eso hace pensar a la formación isleña que no hay intención alguna de resolver la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) a corto plazo.

Por todo ello solicitan al PP y al también presidente de la Diputación Provincial que se dejen ya de "promesa" y que se tomen medidas para defender a los astilleros. Porque en el caso de San Fernando eso supone defender más de 1.000 puestos directos, a los que hay que sumar los indirectos y que provienen de la industria auxiliar.

El PSOE cree que ya es hora de poner en marcha la plataforma por el sector naval de la Bahía, propuesta que salió adelante en un pleno extraordinario en diciembre. En esa sesión el Ayuntamiento reconoció que el naval es un sector estratégico fundamental para el desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz y que por tanto su mantenimiento debía ser una prioridad. Se destacó la importancia que para San Fernando tienen los astilleros de Navantia razón por la que el Consistorio asumió el compromiso de liderar y llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para su mantenimiento. Entre ellas estaba instar al Gobierno de España a que garantizara el empleo de los astilleros gaditanos y realizara las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo. "Dónde están las gestiones. Qué han hecho por defender los astilleros de la Bahía. Es más dónde se han mentido los concejales del PP de San Fernando para expresar la grave repercusión que tendrá para San Fernando estas decisiones", se cuestiona el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios