Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

San Fernando

El PSOE rechaza el borrador del PA y propone un presupuesto de 'transición'

  • Frente a los casi ocho millones de euros en inversiones que plantea el equipo de gobierno, López Gil reclama austeridad, contención del gasto y reducción de la deuda para los últimos ocho meses de mandato

Al PSOE no le cuadran las cuentas: considera que el borrador de presupuestos que el Gobierno en minoría de los andalucistas ha puesto sobre la mesa con la intención de recabar apoyos en la oposición está muy lejos de la realidad económica de la ciudad.

Por eso, ayer, el portavoz y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, anunció que su partido planteará una propuesta completamente distinta que espera contar con el apoyo y las propuestas del PP para salir adelante.

Los socialistas abogan así por aprobar unos presupuestos 'de transición' caracterizados por su austeridad y la contención del gasto. Así, frente a los 7,8 millones de euros en inversiones que plantea el PA justo antes de las elecciones municipales -una cantidad que, curiosamente, coincide con el dinero que ha desaparecido de la caja municipal, como ayer recordaron desde el entorno del PSOE- López Gil plantea la eliminación total del capítulo de inversiones para retrotraer el nivel de endeudamiento municipal que, aseguró, alcanza actualmente el 82 por ciento.

"No es el momento de aumentar la deuda del Ayuntamiento", recordó el candidato socialista, que se refirió también al poco tiempo que resta de mandato. "Dentro de ocho meses habrá elecciones municipales, habrá un nuevo gobierno y el PA -de esto no le cabe duda- no gobernará en la ciudad". De ahí que los socialistas consideren que ahora no sea el momento más adecuado para aumentar la deuda con nuevas inversiones y con unos presupuestos que, además, limitarán la capacidad del Ayuntamiento tras mayo de 2011 para afrontar nuevas inversiones, algo que considera completamente legítimo.

Por ello, su propuesta pasa por unos presupuestos 'puente' que permitan reconducir el elevado nivel de deuda del Ayuntamiento isleño y, al mismo tiempo garantice la posibilidad de nuevas inversiones para años venideros. "Necesitamos un presupuesto que vaya a eliminar la deuda en lugar de aumentarla", afirmó.

El rechazo del PSOE al borrador de presupuesto presentado por los andalucistas parte de un exhaustivo análisis de la situación económica actual del Ayuntamiento, que ayer expuso el concejal Fernando León. Un repaso que insistió en la "pésima gestión" económica desarrollada por el Bipartito que, a su juicio, se ha caracterizado por "aumentar la deuda municipal y de la presión fiscal".

"El Ayuntamiento adeuda a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura ocho millones de euros, lo que significa casi un año completo", aseguró León. Además, el PSOE recordó que el pago de intereses bancarios por los préstamos concedidos se ha duplicado para superar los tres millones de euros. "De los créditos concedidos, actualmente se tienen que pagar todavía 49.727.000 euros", recordó León. La refinanciación de los préstamos, según el PSOE, ha venido a empeorar la situación: son más intereses y más tiempo de endeudamiento, afirman. A todo eso suman los socialistas un volumen de seis millones de euros correspondientes a facturas sin consignación. En definitiva, aseguran, una realidad económica que no casa con las cifras del borrador del PA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios