San Fernando

El PSOE propone crear el Museo Camarón junto a Venta de Vargas

  • Los socialistas presentaron ayer su programa electoral sobre flamenco en el que se incluye la creación de una Mesa del Flamenco y una Escuela Municipal

En el mismo patio donde han cantado figuras como la Niña Pastori o el genial Camarón, donde Sara Baras ha bailado, en ese mismo enclave, la Venta de Vargas, la agrupación local socialista presentaba ayer su propuesta electoral respecto al ámbito del flamenco. Y no lo elegía por casualidad ya que una de sus ideas se enclavaba justo en el espacio de al lado, de 600 metros cuadrados, en el que planifican levantar el Museo Camarón. El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Fernando López Gil, lo explicaba con sumo detenimiento. Se trataría de un local en dos alturas, por lo que el aprovechamiento alcanzaría los 1.200 metros cuadrados y en el mismo funcionarían diferentes espacios. Habría una zona de museo, otra de tienda, una sala de audio y otra de proyecciones del artista, así como una cafetería. La fórmula de financiación de su construcción pasaría por la concesión de la gestión de esta cafetería -también tematizada- en ese mismo espacio, aclaró. A este respecto, además, apuntó que la idea de construir este Museo en la casa original de Camarón queda descartada por ellos ya que la ubicación que el PSOE plantea, en un punto inicial de Real, está mejor enfocada hacia el turismo.

Junto a López, respaldando este proyecto, acudió ayer a la Venta de Vargas la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la cual instantes después de la comparecencia iba a mantener un encuentro con diferentes representantes de colectivos, artistas locales y críticos. "El flamenco es para Andalucía una seña identitaria, debe trabajarse por él en todas las administraciones, también en la local", afirmó.

Pero, además de ese Museo Camarón, López puso ayer otras propuestas sobre la mesa. Una fue la creación de una Mesa del Flamenco, un órgano que se encargará de la programación anual de las actividades de este sector, un programa que se haría con un sentido, con una perspectiva de futuro y una planificación anual. En él estarían implicadas las distintas peñas y entidades de la localidad, añadió.

Una tercera propuesta consistiría en la Escuela Municipal de Flamenco, naciendo ésta desde las sedes de estas peñas y entidades, utilizando para ello un procedimiento parecido al que se lleva en otras localidades de la provincia, como Sanlúcar. De esta manera, profundizaba el candidato a la Alcaldía, no sólo se conseguiría potenciar el flamenco como patrimonio, sino que sería una oportunidad de formar en esta seña de identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios