Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El PP recrimina al gobierno de San Fernando que no haya abonado las subvenciones de 2019 a las bandas de música

  • La formación cuestiona que no se haya entregado el dinero a las agrupaciones y bandas a pesar de la situación por la pandemia

Carmen Roa, en la sede del PP.

Carmen Roa, en la sede del PP. / Román Ríos

El Partido Popular (PP) ha recriminado al gobierno de Patricia Cavada que continúe sin abonar a las bandas y agrupaciones musicales de San Fernando la subvención municipal de 2019. Ninguna de las bandas y agrupaciones musicales han recibido aún la parte que les corresponde de los 87.500 euros que el municipio destina anualmente a estas entidades culturales, advierte la concejala Carmen Roa, que reitera su queja de hace unos meses.

"No sabemos qué excusa puede poner ahora Patricia Cavada para justificar una situación vergonzosa. Cuál es el motivo por el que siguen sin pagarse unas ayudas que son públicas y que, en la mayoría de los casos, constituye el único ingreso que las bandas hubiesen obtenido en 2020 y con el que, a la vista de la situación, van a tener en el presente 2021", afirma la también secretaria general PP isleño.

Roa censura la falta de apoyo del ejecutivo socialista a estos colectivos, que en San Fernando tienen una especial importancia en la difusión de la cultura musical. "Están jugando con ellos. Si las bandas y agrupaciones musicales sobreviven es exclusivamente por el amor a la música de sus componentes y por la pasión que demuestran los niños, jóvenes y adultos isleños que están ligados a las mismas. Además, el Ayuntamiento debe mostrar al menos un poco de sensibilidad por los artífices de que se fomente y conserve una parte muy importante de la cultura popular y el patrimonio isleños", defiende.

Aunque el dinero que reciben de la administración local es escaso, "al menos" permite a las bandas contar con una base económica con la que afrontar parte de sus gastos corrientes, como los alquileres de los locales de ensayo", explica la edil popular.

En San Fernando hay siete bandas, "una realidad muy poco común en la provincia e, incluso, en Andalucía". "La calidad de las agrupaciones musicales locales queda constatada por la demanda constante de actuaciones que, hasta el inicio de la pandemia, tenían, provenientes de toda la geografía andaluza", detalla Roa. Sin embargo, la pandemia de covid-19 eliminó los ingresos previstos en 2020, algo similar a lo que se plantea para este año, de ahí que "las bandas y agrupaciones necesitan más que nunca del apoyo del Ayuntamiento", según el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios