Urbanismo

El PP reclama al gobierno de San Fernando el desarrollo de los suelos de los Polvorines de Fadricas

  • La formación advierte de la degradación que están sufriendo los polvorines y el mal estado de la zona

Imagen de los polvorines de Fadricas San Fernando.

Imagen de los polvorines de Fadricas San Fernando. / D.C.

Ya es hora de que el Ayuntamiento desarrolle los terrenos de los antiguos Polvorines de Fadricas y Punta Cantera. Lo reclama el Partido Popular (PP) de San Fernando que cuestiona que el gobierno no haya actuado sobre unos suelos que permitirán contar a la ciudad de suelo residencial, también para viviendas de protección oficial, y con suelo para actividad económica, además de equipamientos y zonas verdes. Por el contrario, lamenta la formación, la zona sigue degradándose, especialmente los polvorines, a pesar de la protección de la que gozan.

"Durante todo este tiempo de inacción, Punta Cantera ha iniciado un proceso de degradación de la que ya han alertado instituciones sin ánimo de lucro como Asociación Hispania Nostra, que incluyó hace unos años al conjunto en una lista roja por el peligro de colapso, de destrucción de este elemento patrimonial", expone el presidente local del PP, José Loaiza. Por eso, su también portavoz municipal reclama que es necesario frenar su deterioro "y concederle un nuevo futuro".

María del Carmen Roa, José Loaiza y María José de Alba, en el entorno de los Polvorines de Fadricas. María del Carmen Roa, José Loaiza y María José de Alba, en el entorno de los Polvorines de Fadricas.

María del Carmen Roa, José Loaiza y María José de Alba, en el entorno de los Polvorines de Fadricas. / D.C.

El líder popular recuerda que los planes previstos para esta superficie permite usos culturales para los polvorines, como espacios para ensayos de bandas de música o de teatro, pone de ejemplo. A eso se suma lo posibilidad como espacio verde, y la opción de que la piscina al aire libre tan demandada por la ciudad se situara en esta zona.

"Es una zona de crecimiento de la ciudad, que daría empleo y que permitiría disponer de equipamientos que no tiene la ciudad", insiste Loaiza. En las más 50 hectáreas de los antiguos Polvorines de Fadricas se ha planteado la construcción de 1.750 viviendas, con más del 51% pública y protegida; y la reserva de un 27% de suelo para desarrollo económico, terciario, incluso con la construcción de hoteles; además de las zonas verdes y otros equipamientos.

Loaiza se refería a la paralización administrativa que sufrieron los suelos "al no llegar a un acuerdo los gobiernos andalucistas con Defensa", al convenio que su gobierno sí consiguió en 2012 y a los planes iniciales que había para este lugar que se paralizaron en 2013 con el Decreto de Desarrollo del Litoral que frenó este tipo de iniciativas en Andalucía. El TSJA lo anuló en 2017, "y a partir desde entonces Cavada tiene todo el desarrollo preparado y un convenio caducado pero con Defensa dispuesta a firmar de nuevo. Es decir, ya no tiene excusas", advierte. Sin embargo, lamenta, la alcaldesa la "callada por respuesta", añade.

"Esta zona, en el fondo de la Bahía de Cádiz, es un lugar que está junto a La Casería que se está convirtiendo en un referente de San Fernando", comenta el presidente del PP, que señala la posibilidad de unir ambas zonas con un paseo marítimo hasta Bahía Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios