Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP quiere que el museo de la sal se ubique en una salina

  • El equipo de gobierno defiende el uso previsto para el Zaporito frente al abierto rechazo de los socialistas, que consideran que se desaprovecha una oportunidad

"No es lo mejor para la ciudad". Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando López Gil, mostró su posicionamiento ante el uso que el equipo de gobierno ha previsto para el Zaporito, donde ubicará un centro de interpretación cultural de los molinos de mareas y de la carpintería de ribera.

Una iniciativa que el delegado de Urbanismo, Ángel Martínez, dio a conocer este mismo lunes, justo un día antes de que el PSOE debatiera en pleno una moción relativa a este equipamiento recientemente recuperado para insistir en su uso como museo de la sal de San Fernando, propuesta recogida en su programa de gobierno y que durante años defendió también el Ayuntamiento.

López Gil, en uno de los puntos más controvertidos del pleno que ayer se celebró en las instalaciones municipales del Centro de Congresos, advirtió de la "improvisación" con la que el PP había ideado la propuesta de uso que, a su juicio, no permitirá aprovechar el gran potencial que brinda el Zaporito, en cuya rehabilitación -y del entorno- Costas ha invertido 1,4 millones de euros.

El PSOE aboga por emplazar en estas instalaciones el esperado museo de la sal -del que en La Isla se habla desde hace décadas- y por aprovechar las instalaciones como 'acceso' o 'puerta de entrada' al Parque Natural para impulsar el incipiente desarrollo del turismo activo: senderos, rutas, alquiler de bicicletas, piragüismo... Las posibilidades, según los socialistas, son enormes y se vinculan al desarrollo económico del Parque.

"Estoy seguro de que el quiosco que se va a poner en el Zaporito va a ser un éxito, de que su terraza este verano se va a llenar, pero no habremos aprovechado su potencial para desarrollar el Parque Natural, para apostar por el turismo activo".

Desde el Gobierno municipal se rechazaron las críticas a la "improvisación" y se afirmó que, desde el verano, poco después de las elecciones municipales, se venía trabajando en el tema y la concesión de la subvención de Diputación que permitirá la adecuación del centro de interpretación cultural. En cuanto al uso ideado, Martínez defendió a capa y espada que se vincule a su trayectoria histórica, esto es la molienda de cereales y del garbanzo y la carpintería de ribera. "Este equipo de gobierno hace la tarea y es sensible con las cosas que le importan a los ciudadanos", dijo.

El responsable municipal del área de Desarrollo de la Ciudad aprovechó el debate que suscitó la moción socialista para anunciar los contactos que venía manteniendo -concretamente, con la empresa Cupimar- para hacer uso de algunas salinas en desuso con el propósito de levantar en sus proximidades el museo de la sal. La razón, que también compartió IU y Ciudadanos, es bien clara: que el mejor complemento a dicho museo de la sal sea una salina de verdad.

La réplica al equipo de gobierno del PP fue contundente. El PSOE apuntó donde más duele al cuestionar la preparación del delegado de Urbanismo y recordar que el PGOU que ahora se aprobará con carácter definitivo pinta el museo de la sal junto al aparcamiento del Parque del Barrero. "Sigue llenándose de gloria como delegado de Urbanismo. Acaso el delegado de Urbanismo no conoce el PGOU", se preguntó. "No creo que ese museo de la harina de garbanzo (el centro de interpretación de los molinos de mareas) sea tan atractivo", insistió. "Es algo muy nuestro", atajó Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios