San Fernando

El PP cuestiona que el carril bici no esté delimitado en la calle Real

  • La formación critica la falta de participación en la elaboración de la ordenanza reguladora

Un vehículo circulando por la calle Real, mientras los peatones transitan por la plataforma tranviaria. Un vehículo circulando por la calle Real, mientras los peatones transitan por la plataforma tranviaria.

Un vehículo circulando por la calle Real, mientras los peatones transitan por la plataforma tranviaria. / román ríos

La ordenanza reguladora del control de los accesos a la calle Real será tratada hoy por los partidos políticos, a los que el gobierno municipal ha convocado. Antes, el Partido Popular (PP) ha realizado un análisis del documento sobre el que se trabaja y ha advertido de algunas de las lagunas de esta regulación. No se especifican los puntos donde se deben situar las paradas de taxi, ni se hace mención expresa a la Semana Santa a pesar de la notable incidencia que ésta tiene en el centro de la ciudad tanto por el tránsito de hermandades como del montaje de la carrera oficial, son algunos de los ejemplos. El concejal Daniel Nieto hacía referencia además ayer a la falta de delimitación del carril bici, toda vez que la Junta de Andalucía ha dado por concluida la vía ciclista vinculada al tranvía sin que en la calle Real, sin embargo, exista elemento alguno que señale la senda por la que deben ir los ciclistas. "La reparación de las losas de la calle Real no se ejecutaron como consecuencia de una obra mal hecha, con cargo a la fianza, sino que fue una segunda obra, la de creación del carril bici, que entendemos debe delimitarse", insistió el edil popular.

Las reclamaciones del PP por la movilidad que se plantea con la llegada del tranvía y que ajusta la ordenanza de uso de la calle Real no sólo se plantean desde la perspectiva de la obra del carril bici, sino también desde dos proyectos complementarios que preveía la Junta de Andalucía, "que el Ayuntamiento ni ha reclamado". Se refiere a la construcción del acceso desde la CA-33 a la avenida Constitución, por detrás de Janer hasta llegar a la rotonda de Bomberos, y al aparcamiento disuario que se planeó crear en las inmediaciones de la Venta de Vargas.

Las críticas se dirigieron también al proceso de elaboración de la ordenanza, en el que no se ha contado con los usuarios de la calle Real directamente afectados, como son los propietarios o arrendatarios de garajes que se extienden a lo largo de la vía. "No los ha convocado y no se recoge su problemática en el texto", lamentó.

Esa falta de participación se observa también, a juicio del PP, en la forma de actuar con la oposición, a la que se convocó hace unas dos semanas para tratar el asunto pero se emplazó a otra fecha, finalmente fijada para hoy. "Hasta hace unos días no hemos tenido la ordenanza", apuntó Nieto, que habla de trámite "oculto y secreto" y de "falta de interlocución".

Desde las filas populares se considera que la ordenanza, en cualquier caso, no debe entrar en vigor ya mismo, 15 días después de su publicación según la disposición final, sino que debe esperar mientras no circule el tranvía. "Tendríamos todos los perjuicios, sin los posibles beneficios", señala Daniel Nieto, que duda de la puesta en marcha de este medio de transporte. "Ahora la delegada de Fomento dice que las pruebas dinámicas comenzarán a finales de noviembre [en Chiclana], cuando se tendrían que haber hecho en julio. Entonces decían que el tranvía llegaría en marzo de 2017 y ahora, que en el segundo trimestre. Creo que en 2017 va para largo", ironizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios