Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP de San Fernando exige la retirada del cableado de la fachada del Ayuntamiento

  • Acusa al gobierno municipal de "saltarse a la torera" la normativa urbanística, que requiere su eliminación en edificios catalogados y especialmente protegidos 

Cableado en la fachada del Ayuntamiento.

Cableado en la fachada del Ayuntamiento. / PP San Fernando

Aunque las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando han terminado y hace meses que los servicios municipales han vuelto a este histórico edificio, en las fachadas laterales y traseras del Consistorio continúa presente un abundante cableado que no solo afea estéticamente al conjunto sino que contraviene explícitamente las normativas vigentes, incluido el PEPRICH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico). Así lo ha advertido el PP, que en este sentido ha acusado incluso al gobierno municipal de "saltarse a la torera" las normas a pesar de que exige su estricto cumplimiento a los ciudadanos. 

La concejala popular Malu del Río ha exigido la retirada inmediata de dicho cableado, algo que -recuerda- ya pidió el PP en el pleno del pasado mes de julio "sin tener respuesta municipal". La edil asegura que el ejecutivo local vulnera deliberadamente la normativa urbanística que es "de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía y también para las administraciones". 

De hecho, explica el PP de San Fernando, el Palacio Consistorial se encuentra catalogado desde 2007 como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que tiene el mayor grado de protección recogido en el PEPRICH. Y este Plan Especial para la protección del Casco Histórico isleño apunta en su artículo 5.1 que los edificios incluidos en el área urbana con consideración de "histórica" no podrán contar con ningún adosado en sus fachadas, "nombrando de manera expresa los cableados de cualquier tipo". Es más, continúa la formación, en el punto 4 del citado artículo subraya, textualmente, que "en todas las intervenciones de restauración, rehabilitación y nueva edificación que se autorice, será obligatoria la recolocación subterránea de los tendidos aéreos existentes".

Cableado en la fachada del Ayuntamiento. Cableado en la fachada del Ayuntamiento.

Cableado en la fachada del Ayuntamiento. / PP San Fernando

"No es de recibo -señala la edil- que el propio gobierno que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las ordenanzas, de la normativa municipal, se salte ésta a la torera. Los isleños vemos con asombro cómo Patricia Cavada yerra una y otra vez en los mismos errores que siempre terminan costándonos más caros. Acaba de finalizar una rehabilitación del Palacio Consistorial tan costosa como necesaria pero no se han tenido en cuenta aspectos básicos como el soterramiento del cableado. ¿Qué hará ahora el gobierno del PSOE y Cs? ¿Quién es nuevamente el responsable de este error de bulto que deberá subsanarse con más dinero y más obras?", expone el PP al exigir al ejecutivo de Cavada que dé ejemplo en el cumplimiento de la normativa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios