San Fernando

El PP de San Fernando pide que se destine el 0,5 del presupuesto municipal a la eliminación de barreras arquitectónicas

  • Llevará la propuesta al próximo pleno, donde también abogará por la creación de un comité técnico municipal de expertos en accesibilidad 

La concejala Malu del Río, en la calle Terán de San Fernando, que a pesar de haber sido recientemente asfaltada mantiene importantes barreras.

La concejala Malu del Río, en la calle Terán de San Fernando, que a pesar de haber sido recientemente asfaltada mantiene importantes barreras. / PP San Fernando

El PP de San Fernando llevará al próximo pleno una propuesta para que que cada año se dedique al menos el 0,5 por ciento del presupuesto municipal a la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad al fin de alcanzar el objetivo de la accesibilidad universal.

La concejala del PP, Malu del Río, ha presentado hoy esta iniciativa que se complementa con la creación de un comité de técnicos municipales para supervisar los proyectos y obras que se ejecuten con capital público "garantizando así su plena accesibilidad".

Para ilustrar la necesidad de ambas medidas, Del Río trasladó la convocatoria a la calle Terán. Este acceso que cruza Real y que une La Ardila con Batallones de Marina es, para el PP, un ejemplo claro "de la falta de empatía que demuestra la alcaldesa socialista Patricia Cavada con todas las personas que precisan de unas calles accesibles".

Pese a que Terán ha sido recientemente asfaltada, expone la formación, el ejecutivo del PSOE no ha eliminado ni una sola barrera arquitectónica, "obligando a quienes utilizan sillas de ruedas, andadores o coches de bebé a invadir peligrosamente la calzada".

Por esa razón, reclaman desde el PP, es imprescindible la creación de una partida presupuestaria plurianual equivalente al 0,5 por ciento del presupuesto de ingresos de cada ejercicio, orientada a la eliminación de barreras así como a la ejecución de rehabilitaciones y reformas en espacios y edificios públicos a uno adaptado, independientemente de que en aquellas nuevas obras que se realicen tengan que cumplir con la accesibilidad universal.

También, señala el PP, se hace cada vez más necesaria la implantación de forma "efectiva" de la accesibilidad universal en los diferentes ámbitos que define la Ley General de Discapacidad, como mecanismo para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad.

"San Fernando -explica Malu del Río- tiene la suficiente entidad como ciudad como para contar con un comité técnico municipal de expertos en accesibilidad, un equipo multidisciplinar para el estudio y la toma de decisión de actuaciones en esta materia, con  un Plan Municipal de Accesibilidad que actualice y revise las nuevas exigencias de la ciudad para trabajar en la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de transporte, superando de esta forma el concepto tradicional de barreras arquitectónicas e incorporando el concepto de Diseño para Todos como medio para alcanzar la accesibilidad universal".

Este comité -explica- tendría como función la elaboración de todas aquellas propuesta que, por la complejidad de conocimientos, exige la participación de profesionales expertos en la materia.

"El Ayuntamiento deben asumir de una vez el reto de adaptar la ciudad a las necesidades de todas las personas. Nuestro objetivo común debe ser que no haya lugares en San Fernando a los que no puedan acceder las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad", afirmó.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios