San Fernando

La Oficina del Tranvía cumple un mes con más de 400 consultas

  • Las principales cuestiones han versado sobre temas relacionados con la obra

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Un total de 413 consultas han sido las recibidas tras el primer mes de funcionamiento de la Oficina de Información del Tranvía Metropolitano, ubicada en la calle Real, justo en el punto en el que ha arrancado la actuación. De ellas, la gran mayoría, el 97,8 por ciento, han sido dudas resueltas en visitas presenciales, mientras que tan sólo un 2,2 por ciento -nueve en total- se han atendido mediante el uso de la llamada telefónica.

Estas visitas se han empezado a contabilizar el pasado 1 de agosto, día de apertura oficial de las instalaciones, y desde entonces han sido atendidas de modo regular cada una de las consultas, cuya cifra diaria ha ido variando entre una jornada y otra, aunque la más alta registrada se produjo el 25 de agosto -primer día de obra, con la retirada del mobiliario urbano y la colocación de las vallas-, con un total de 46 visitas.

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía provenientes de la propia Oficina, la franja horaria en la que más consultas se ha realizado se sitúa entre las diez de la mañana y la una de la tarde, teniendo en cuenta además que en este primer mes de apertura las instalaciones han tenido sólo horario de mañana, desde las nueve hasta las tres de la tarde. A partir del mes de septiembre, con la entrada en vigor del horario de invierno, éste se recorta una hora por la mañana -hasta las dos- y se amplía por la tarde desde las cinco hasta las ocho.

En cuanto a las preguntas que se han realizado con más frecuencia, en primer lugar se encuentran aquellas relacionadas con la ejecución de las obras. Así, la duración de las mismas, la división en tramos y las características del trazado general y del específico quedan enmarcadas en este primer ámbito, tras el cual surgen otras cuestiones como la localización de las paradas nuevas, la reordenación del tráfico, el acceso a garajes y el horario de carga y descarga, entre otras. Respecto a esto último, la entrada y salida de vehículos de carga y descarga ha quedado finalmente fijada en dos tramos, uno entre las siete y las diez de la mañana y otro de ocho de la tarde a diez de la noche.

Otra de las variables que se han contemplado desde la oficina es la elaboración de un perfil medio del ciudadano interesado en conocer más información acerca de este nuevo medio de transporte metropolitano. Por el momento son tres los tipos de perfiles: el vecino residente en alguno de los tramos afectados por la actuación, el comerciante que también se encuentra próximo al trazado del tranvía y un tercer colectivo lo componen los jubilados.

La elección del número 117 como la ubicación de estas instalaciones responde a la premisa de la necesidad de que la información se encuentre precisamente próxima a estos colectivos más afectados. Además, es la calle Real la principal vía afectada por la obra, en la que no sólo se implantará el tranvía, si no que además también acogerá una gran transformación con la peatonalización.

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