SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

San Fernando

Ocean Hackathon: 7 retos para dar "un salto cualitativo" a la acuicultura

  • El evento, promovido por el CEEI Bahía de Cádiz y Ctaqua con la colaboración de la UCA, Navantia y el Ayuntamiento isleño, se celebrará en San Fernando el fin de semana del 4 al 7 de noviembre 

Acto de presentación del Ocean Hackathon.

Acto de presentación del Ocean Hackathon. / Sonia Ramos (San Fernando)

México, San Francisco, Santiago, Cardiff, Brest... Y San Fernando, que será la única ciudad de España que participará en la sexta edición del Ocean Hackathon, un evento de 48 horas que se desarrollará simultáneamente en 16 ciudades de cuatro continentes diferentes para plantear retos -problemas actuales que requieren de una solución urgente- y posibles soluciones de la mano de expertos, empresas, instituciones, investigadores... Por supuesto, todo gira en torno al mar y concretamente, en el caso de la cita isleña, en torno al desarrollo de la acuicultura desde una perspectiva sostenible. 

El Ocean Hackathon parte de 7 retos -los que en este caso han sido previamente seleccionados en la primera fase del proceso- para abordar su debate por equipos durante el fin de semana del 5 al 7 de noviembre y, evidentemente, plantear soluciones. Pero, claro, se trata de problemas reales -en este caso en torno al sector de la acuicultura- y de propuestas viables. La fórmula ha demostrado su eficiencia en ediciones anteriores -ya va por la sexta- al abordar cuestiones que a menudo son claves para el futuro. Es, de hecho, la segunda vez en la que el Ocean Hackathon escoge la provincia de Cádiz para su celebración, aunque la primera en la que recala en La Isla. 

La cita, que aquí organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación -CEEI Bahía de Cádiz- y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) a través de los programas Interreg Atlantic Area y Acces 2 Sea, ha conseguido también implicar a la Universidad de Cádiz (UCA), el Ayuntamiento de San Fernando y el Navantia Training Centre (NCT), que es precisamente donde se desarrollará el Ocean Hackathon durante el primer fin de semana de noviembre. 

La puesta de largo de la sexta edición de este foro dedicado al mar y a sus retos de futuro ha tenido lugar esta mañana en estas mismas instalaciones en el transcurso de un acto en el que se han dado a conocer esos 7 retos concretos que se van a debatir: El océano no es un marketplace, nosotros sí, propuesto por la empresa Aktios Security Services; Transporte inteligente: un sistema de rutas meteorológicas, de David Gómez Ullate (investigador de la UCA); Sensor para la optimización del crecimiento de peces y algas en sistemas acuícola, de Miguel López Gil; Alianza del turismo y la acuicultura para la sostenibilidad, de Juan Manuel Bustos García (investigador de la UCA); Desarrollo de software para el uso de drones dedicados a la vigilancia y control de aves ictiófagas en acuicultura; que ha planteado la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA); Estimación de la productividad natural y la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota (ROV), de Cultivos Marinos del Sur SA; e Integración de la acuicultura en las molinos de viento en mar abierto, promovido por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Carmen Romero Matute, José Antonio Rodríguez Poch, Regla Moreno, María Jesús Mosquera y Juan Manuel García de Lomas. Carmen Romero Matute, José Antonio Rodríguez Poch, Regla Moreno, María Jesús Mosquera y Juan Manuel García de Lomas.

Carmen Romero Matute, José Antonio Rodríguez Poch, Regla Moreno, María Jesús Mosquera y Juan Manuel García de Lomas. / Sonia Ramos (San Fernando)

El reto que resulte ganador participará en la final que se celebrará en la ciudad francesa de Brest en diciembre. 

En el acto han participado también José Antonio Rodríguez Poch, Director de Astilleros Navantia Bahía de Cádiz; Regla Moreno Gómez, delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; Carmen Romero Matute, presidenta de CEEI Bahía de Cádiz; Juan Manuel García de Lomas Mier, gerente de Fundación CTAQUA; y María Jesús Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

Todos ellos, de una u otra forma, han insistido en dos palabras claves al hablar del sector de la acuicultura: innovación y potencial.

"No nos cabe ninguna duda de que el concepto de economía azul es una gran oportunidad para el sector naval y entre todos debemos colaborar integrando en el ecosistema de innovación universidades y pymes. Hoy (la presentación del Ocean Hackathon) es un buen ejemplo de esto", ha afirmado Rodríguez Poch. "Navantia, como empresa sostenible, tractora de actividad, economía y empleo, quiere contribuir al desarrollo de una tecnología que será clave para el crecimiento sostenible europeo", explicó al argumentar su presencia en el Ocean Hackathon. "La innovación no es una opción, es una necesidad", manifestó. 

Presentación del Ocean Hackathon en San Fernando. Presentación del Ocean Hackathon en San Fernando.

Presentación del Ocean Hackathon en San Fernando. / Sonia Ramos (San Fernando)

Por su parte, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, insistió en lo necesaria que resulta la "sinergia" que suscita la colaboración entre todos, como ocurre en el Hackathon. También insistió en el "enorme potencial" que tiene el sector de la acuicultura para una ciudad como San Fernando. "Vivimos integrados en un Parque Natural, rodeados de salinas, con lo cual contar con este evento en San Fernando significa demostrar ese potencial del sector y el impulso que obligadamente tenemos que dar cada uno de los responsables desde distintas entidades e instituciones", apuntó la edil del Consistorio isleño.  

Carmen Romero, desde el CEEI Bahía de Cádiz, explicó en líneas generales en qué consiste el evento Ocean Hackathon que está previsto que se celebre entre el 5 y 7 de noviembre. "Con el planteamiento de los retos se pretende ofrecer mejoras y soluciones innovadoras al sector de la acuicultura y la sostenibilidad en el entorno marino", explicó al referir también el "potencial" del sector y lo "enriquecedora" que resulta la experiencia por su propia dinámica de participación en equipos bajo el asesoramiento de coaches cualificados. 

Fue Juan Manuel García de Lomas el que habló en nombre del sector de la acuicultura para asegurar que los retos que se plantean. Después de la pandemia, ha advertido, "hemos concluido que tenemos que avanzar mucho más rápido de lo que lo estábamos haciendo, propiciando un mayor desarrollo tecnológico y mejorando los sistemas y equipos de cultivo de manera que las empresas sean más competitivas y tengan una mayor capacidad de maniobra". "La innovación es la base en la que queremos y tenemos que sustentar nuestro crecimiento", ha señalado al insistir en el "salto cualitativo" que necesita el sistema productivo y la necesaria colaboración de instituciones como Navantia o la UCA para afrontar ese esperado despegue. El Hackathon -ha apuntado- se presenta así como "una oportunidad".  

La vicerrectora María Jesús Mosquera ha referido también la participación de investigadores de la UCA en este evento destinado a debatir los restos de la acuicultura. "A un evento como este no podemos nunca decir que no", ha precisado. "La UCA participa con un reto que presenta un sistema de rutas meteorológicas y el otro reto aborda el turismo y la acuicultura como una alianza para la sostenibilidad. Se trata de un proyecto que promueven investigadores de nuestro instituto de desarrollo sostenible en el que trabajan temas multidisciplinares relacionados con la sostenibilidad y la economía azul", ha explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios