Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ciencia

El Observatorio de la Armada de San Fernando contribuye en el seguimiento del cometa Neowise

  • El centro participa en la observación del nuevo cometa con el telescopio Fabra-ROA que opera desde la sierra del Montsec

El telescopio Fabra-ROA, en una imagen de archivo.

El telescopio Fabra-ROA, en una imagen de archivo. / ROA

El Real Observatorio de la Armada de San Fernando ha contribuido activamente a la observación en agosto del tránsito del cometa Neowise C/2020 F3. Se trata de un nuevo cometa descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial Neowise, que se aproximó hasta una distancia mínima al Sol de 44 millones de kilómetros el pasado 3 de julio, y que alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 23 de julio (103 millones de kilómetros). Las observaciones ahora efectuadas han aportado interesantes imágenes y datos científicos para mejorar la determinación de la órbita.

Las observaciones, explica la Armada en un comunicado, se han desarrollado con el Telescopio Fabra-Roa que está instalado en el Montsec. Hay que recordar que el Observatorio de Marina y el Observatorio Fabra operan de manera conjunta gracias a un convenio con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona este potente instrumento óptico con más de sesenta años de historia, que ha sido actualizado, reconfigurado, automatizado y robotizado, para desarrollar tareas de detección y seguimiento de objetos espaciales.

El cometa Neowise C/2000 F3 es uno de los más brillantes que se han podido observar desde la Tierra, llegando a alcanzar una magnitud de 4,5, equivalente a la de una estrella débil observable a simple vista sin ayuda de ningún aparato. Debido a su periodo orbital habrá que esperar más de 6.000 años para poder volver a verlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios