San Fernando

Nueva oportunidad para el pescado de estero

  • Vuelve la Feria Gastronómica del Estero de Asihtur a la Plaza del Rey. Será entre los días 11 y 16 de este mes

La ciudad disfrutará por segundo año consecutivo de la Feria Gastronómica del Estero. Será entre el 11 y el 16 de octubre, con la presencia de diez establecimientos en la Plaza del Rey, a pesar de las dificultades que ha tenido la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) para la organización de esta segunda edición.

"El problema es que hagas un evento de este tipo y te caigan dos diluvios", comentaba el presdiente de la entidad, Lolo Picardo, que hacía referencia al mal tiempo que sufrieron durante el puente del año pasado y que arruinó las ilusiones de los participantes. "Las empresas eran reacias -reconoce-. Por eso hacía falta que las instituciones se implicaran. Al final se han sumado". Efectivamente, tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial colaboran con esta iniciativa de los hosteleros de San Fernando. La Institución Provincial, de hecho, ha incluido la Feria Gastronómica del Estero en el circuito de estas citas de la provincia. "Le da categoría tanto a los establecimientos como al pescado de estero", señala. Y además le da continuidad a un proyecto en el que Asihtur puso todo su entusiasmo el año pasado con diferentes actividades.

La intención es promocionar un producto tan de la tierra, "de los únicos, como el pescado de estero. "Tenemos que promocionarlo", defiende, porque además están convencidos de la capacidad para generar actividad económica que hay en el sector. Sólo se explota, sostiene, el 1% de los esteros existentes en la Bahía, cuando podría ampliarse y llegar a crear 1.000 puestos de trabajo para la gente de la zona. Por eso es necesario que la gente lo conozca, explicar que existe esta posibilidad. Picardo pone un ejemplo: visitó hace unos días la antigua salina Santa Margarita y en el recorrido hasta el lugar pasó por esteros que a los que no se saca beneficio alguno.

Otro elemento al que se le saca poco rendimiento a pesar de los recursos y las buenas condiciones de la zona es la sal. "También puede comercializarse más, con la apertura de los mercados de productos ecológicos. Nuestras sales son las mejores", insiste Lolo Picardo en vender los productos de la tierra.

Frente a eso Asihtur busca su promoción con un evento culinario como el que ha preparado para la próxima semana. Se inaugurará el día 11 a las 20.00 horas y en el que cada establecimiento ofertará una carta de tapas elaboradas con productos de estero que entrarán en concurso para elegir la mejor propuesta. Quienes acudan podrán disfrutar también de los espectáculos previstos, de las actividades para niños como el castillo hinchable y las show cooking prevista o del taller sobre marisqueo, humedales, salinas y esteros. Por supuesto, de nuevo este año está prevista la realización de un despesque, el día 12, en la salina del Carrascón.

La programación fue presentada el miércoles en un acto que condujo el periodista Santiago Muñoz y en el que intervinieron Lolo Picardo como presidente de Asihtur y Pedro Mateo Sidrón, de la Cuadrilla Gastronómica Al Punto que hizo comentarios a las tapas que propondrá cada negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios