San Fernando

'Nerón' llega a Las Cortes este otoño

  • La nueva temporada del coliseo isleño cuenta con diez espectáculos con el teatro como protagonista

  • Se han previsto dos propuestas flamencas

Castro (i.) y Romero, con el cartel de los espectáculos de la temporada de Otoño del Teatro de Las Cortes, en el escenario del coliseo isleño.

Castro (i.) y Romero, con el cartel de los espectáculos de la temporada de Otoño del Teatro de Las Cortes, en el escenario del coliseo isleño. / román ríos

Nerón se sube este otoño a las tablas del Teatro de Las Cortes para mostrar al público un personaje histórico de mala fama que interpreta el actor Raúl Arévalo. La obra, escrita por Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, llegará al teatro isleño el 8 de diciembre, a las 20.30 horas, dentro de una temporada de Otoño.

Es, expuso del concejal de Cultura, Fran Romero, ejemplo de teatro de calidad por el que siempre se apuesta en la programación de Las Cortes. En esta propuesta que reflexiona sobre la tiranía y el abuso de poder -para la que el autor toma de referencia la novela Quo vadis?, de Henryk Sienkiewicz; y textos de Petronio y del historiador Suetonio- acompañan a Arévalo, Itziar Miranda, como Agripina; José Manuel Seda, como Marco Vinicio; Francisco Vidal, en el papel de Petronio; Diana Palazón, haciendo de Popea; Javier Lago encarnando a Tigelino; Daniel Migueláñez que será San Pablo y Esporo; y Carlota García como Ligia.

La obra que protagoniza Raúl Arévalo es un ejemplo de la apuesta por el teatro de calidadEstarán presentes nuestros flamencos y artistas de los que La Isla puede presumir"

Será la única pincelada de teatro clásico, aunque el género, en diferentes estilos, seguirá presente en esta ocasión. Santi Rodríguez, conocido por su participación en la mítica serie 7 Vidas, se enfrentará a los espectadores con un monólogo, Infarto ¡No vayas a la luz!, en el que a partir de la experiencia vivida presenta a un hombre que disfruta de una segunda oportunidad tras superar ese momento difícil. Sobre el escenario el personaje repasa su vida y decide cumplir su lista de deseos y de cuestiones pendientes. Rodríguez será el encargado de abrir la temporada, el día 12 de octubre, a las 20.30 horas.

La comedia recoge su relevo el 27 de octubre, a la misma hora, con Burundanga, una mezcla divertida de secretos, enredos y falsas apariencias escrita por Jordi Galcerán y dirigida Gabriel Olivares en la que actúan Eloy Arenas, Ariana Bruguera, César Camino, Rebeka Brik y Bart Santana.

El teatro sigue de la mano de una compañía local, Juana La Loca, que llevará a Las Cortes el día 9 de noviembre, a las 20.30 horas, la obra Berta. La vida que marcará una época, que lidera Angie Cortejosa -adapta, dirige e interpreta-. La obra se centra en una actriz otrora de renombre y en horas bajas que aguarda una nueva oportunidad profesional. En ese compás de espera la mujer entrega al público para mostrarse en todos los ámbitos emocionales, artísticos o sexuales, más allá de los convencionalismos.

El drama seguirá sobre las tablas del coliseo isleño el día siguiente, 10 de noviembre, con la obra Bendita Gloria, de Juan García Larrondo. Con la propuesta escénica y dirección de Pepe Bablé, el montaje gira en torno a la soledad y las vidas atormentadas, en este caso de Gloria que tras la muerte de su padre se recluye en casa donde convive con los fantasmas de otras almas atormentadas.

Como última cita teatral, también de la programación, está previsto para el 14 de diciembre el musical En busca del zapato de Cenicienta, que introduce a los personajes de este cuento popular en una nueva historia. La sesión será a las 19.00 horas y su coste, único, se ha fijado en 5 euros. "Las entradas de todos los espectáculos, una vez se han retirado los abonos, se pondrán a la venta el 1 de octubre en la taquilla de la calle Cervantes y online www.ticketentradas.com ese día a partir de las seis de la tarde", precisaba la concejala responsable del Teatro de Las Cortes, Begoña Castro, que se encargó de dar a conocer el listado de citas culturales de la temporada de Otoño.

"Diez espectáculos. Diez telones levantados a la comedia, al drama, al flamenco, a la copla, al musical, al teatro clásico, al teatro infantil y al talento local. Éstas son las razones que nos invitan a disfrutar de la temporada otoño 2018. Por este escenario pasarán rostros tan conocidos como Raúl Arévalo y Santi Rodríguez y estarán presentes nuestro flamenco y artistas de los que La Isla puede presumir", señalaba el también primer teniente de alcaldesa sobre el programa preparado para los próximos meses.

Dos espectáculos se han programado con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora el 16 de noviembre. Ese día el bailaor isleño Jesuli Carrillo ofrecerá a las 20.30 horas Entre salinas y esteros'. Un día más tarde, el 17 de noviembre, será el turno de ¿Que pasaría si pasara?, la propuesta de Riki Rivera, David Palomar , Juan José Jaén, El Junco y Roberto Jaén, con la batuta dramática de Ana López Segovia, que mezcla flamenco, teatro, interpretación, recreación, humor y reflexión.

Otras dos opciones musicales completan la oferta cultural del Teatro para este otoño. La primera, el 1 de diciembre a las 20.30 horas, la protagonizan Adrián Caballero y David Roldán. Lo nuestro es un espectáculo de copla en el que el público participa por deseo de los artistas que también se atreven con el bolero. Los temas de siempre se versionan de forma muy personal, como ya pudo disfrutar el público en la velada del mayor de este verano.

El 5 de diciembre José Álamo rinde realiza su Tributo a Rocío Jurado. En el teatro isleño estará acompañado por la Banda Sinfónica de San Fernando, el ballet de la Escuela Municipal de Danza y los artistas invitados Juan Valenzuela (guitarrista), Álvaro Tello (percusión) y Marisa Sainz (baile). Colaborará también The Sophias Dancers y contará con el prólogo teatral de la actriz Carmen Castañeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios