Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La unidad de Música del Tercio Sur ofrece un concierto este miércoles en San Fernando

Cartel del concierto del Tercio Sur.

Cartel del concierto del Tercio Sur.

La unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina ofrece el miércoles 28 de junio un concierto en la explanada del Edificio Principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA). La cita comenzará a las 20:30 horas y estará abierto al público que debe inscribirse previamente en la aplicación web metooo.

La previsión es que esta cita cultural termine en torno a las 21:40 horas, momento en el que se realizará un arriado de bandera al que seguirá la oración marinera. Para reservar plaza los interesados pueden pinchar en este enlace

Con este evento la Armada continúa con los actos de la celebración de la Jornada Histórica de la Armada del 3 de mayo. El tema central de esta cuarta jornada es La Marina de la Ilustración, que conmemora a la institución y los marinos del siglo XVIII. En este siglo, bajo los principios e ideales de progreso de la Ilustración se potenció la Real Armada, puerta de entrada en España de la ciencia moderna, y se dio un impulso importante a la marina científica mediante numerosas expediciones y con la creación de la Real Compañía de Guardia Marinas, del Real Colegio de Cirugía de la Armada y del Real Observatorio de la Armada, entre otras unidades.

Entre los marinos ilustrados destacan figuras como Jorge Juan y Santacilia, conocido como el sabio español, fundador del Real Observatorio de Cádiz, y del que se conmemora el 250 aniversario de su fallecimiento. Su obra permitió la llegada del conocimiento científico a la España del siglo XVIII a través de la Real Armada. Buenos ejemplos de ello son su participación en la expedición al Virreinato del Perú para la determinación de la forma de la Tierra, sus trabajos en los Arsenales de San Fernando, Ferrol y Cartagena o en la Fábrica de Artillería de La Cavada.

Estuvo al frente de la Academia de Guardias Marinas, del Real Seminario de Nobles de Madrid y fue miembro de diversas instituciones científicas internacionales, tales como la Real Academia de Ciencias de París o la Royal Society de Londres. Contribuyó a la ciencia ilustrada española mediante su Asamblea Amistosa Literaria, a través de la adquisición de libros e instrumentos científicos, así como con la fundación del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el primero de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios