Contra la violencia de género

Mujer centra la programación del 25-N en San Fernando en la formación y la sensibilización

  • El gobierno municipal pone en marcha la campaña 'Enrédate contra la Violencia de Género' dirigida especialmente a los jóvenes

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, durante la presentación del 25-N. La concejala de Mujer, Virginia Barrera, durante la presentación del 25-N.

La concejala de Mujer, Virginia Barrera, durante la presentación del 25-N. / D.C.

La formación y la sensibilización son los dos ejes en torno a los que se ha elaborado la programación con motivo del 25 de Noviembre (25-N), Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El programa que contempla un proyección, cursos y talleres, movilizaciones y una charla se completa con la campaña Enrédate contra la violencia de género, dirigida a toda la población pero con los más jóvenes en la primera línea de acción.

"Las macroencuestas indican que hay un fuerte incremento de la violencia de género entre los jóvenes menores de 25 años", advierte de concejala de Mujer, Virginia Barrera, para explicar por qué se dirigen a este grupo de la población con la campaña Enrédate contra la Violencia de Género, pero también con la puesta en marcha de la Red de Jóvenes Corresponsables por la Igualdad, una acción que forma parte de la estrategia número 3 del Plan de Igualdad.

La idea con esta Red de Corresponsables por la Igualdad es que los estudiantes sean agentes del cambio en sus centros educativos. Para ello se han mantenido reuniones con los orientadores de los centros que son escuelas por la paz y se ha preparado una acción para completar la formación de los alumnos ayudantes en temas de violencia de género y diversidad sexual. 

Se trata explicaba Barrera de una acción complementaria a la programación, que se une a los talleres que ahora en noviembre comienzan en los colegios de Primaria y los institutos y que este curso también se impartirán a alumnos de Formación Profesional, con hasta un total de 120 talleres.

La programación concreta por el 25-N comienza el 18 de noviembre con la proyección en el centro de congresos de El Proxeneta. Paso corto, mala leche, una obra dirigida por Mabel Lozano que versa sobre la trata de mujeres. El acto será a las 17.30 horas y estará abierto a todos los públicos hasta completar aforo.

Ese día por la mañana en la sede de la Concejalía de la Mujer se impartirá un curso sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como oportunidad para las mujeres desempleadas. La iniciativa de Andalucía Compromiso Digital será para 15 alumnas. Las féminas interesadas pueden inscribirse hasta el 10 de noviembre.

Para el día de la conmemoración, el día 25, se ha previsto otro curso, en este caso un taller de Videocurrículum como herramienta de búsqueda de empleo que comenzará a las 9.00 horas. Para apuntarse las mujeres interesadas tienen hasta el 19 de noviembre.

A las 12.00 horas se producirá una concentración en la calle Real a la altura del centro de congresos, como acto institucional. La artista Silvia Bouzo actuará con una canción sobre la violencia de género. Alumnos de los institutos y colegios de Primaria mostrarán las actividades preparadas para este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De nuevo, como cada miércoles de final de mes, un centro educativo acoge la concentración mensual contra la violencia de género que organiza la Concejalía de Mujer. En esta ocasión el día 27 será en el Servando Camúñez. Ese día por la tarde, el centro de congresos será escenario a las 18.00 horas de una charla de sensibilización y denuncia frente a la prostitución que se ofrece en colaboración con la Asociación Mujeres Gades.

Un día más tarde, el 28 de noviembre, se desarrollarán dos talleres: uno de prevención de la violencia a través de los buenos tratos, que imparte la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en la Concejalía de la Mujer a las 10.00 horas a partir de la participación activa con un coloquio; y otro de defensa personal desde la perspectiva de género que será en el pabellón del Parque, en el que se enseñarán técnicas contra las acciones violentas. En ese caso la inscripción está abierta hasta el 14 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios