Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando crea la Mesa Local contra la Violencia de Género

  • El colegio San Ignacio acoge una nueva concentración contra los malos tratos hacia las mujeres 

Concentración llevada a cabo en el colegio San Ignacio en rechazo a la violencia de género.

Concentración llevada a cabo en el colegio San Ignacio en rechazo a la violencia de género. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy la creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género, "un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la administración local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio".

Precisamente, en el pleno ordinario de mañana jueves se dará cuenta del decreto de aprobación de la creación de este nuevo órgano de coordinación y próximamente se celebrará su primera sesión constitutiva.

La creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género está recogida como línea estratégica de prevención y transformación social en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando en marzo de 2018, y ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la que estarán representados todos los ámbitos y profesionales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.

"La Mesa Local contra la Violencia de género será el elemento idóneo para llevar a cabo la coordinación en el municipio de actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género, una lacra social que ya cuenta nada menos que 49 víctimas mortales en lo que va de año, 11 de ellas en Andalucía, una de ellas en nuestra localidad", ha subrayado la regidora.

Este nuevo órgano de coordinación tendrá entre sus principales competencias difundir las líneas concretas de actuación en cada ámbito representado; determinar criterios para la detección precoz de casos deviolencia de género en cada ámbito; acordar criterios comunes para la detección y atención en casos de alto riesgo; analizar y realizar situaciones de coordinación entre los distintos ámbitos, y realizar propuestas de mejora.

Además, según ha explicado la alcaldesa, la Mesa Local contra la Violencia de Género tendrá como finalidad poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito de actuación, impulsar estrategias de sensibilización y prevención, y dar difusión a todas las actuaciones de prevención de violencia de género que proponga los integrantes de la misma.

Patricia Cavada ha manifestado que desde esta nueva mesa de trabajo se promocionarán políticas y actuaciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género. "También tendrá unos objetivos específicos en los que trabajaremos entre todos como son mejorar la detección precoz de casos de violencia de género, de ahí la implicación de los centros educativos de San Fernando, optimizar la coordinación de agentes, actuaciones y recursos implicados, ofrecer una atención y respuesta ágil, y sobre todo, muy importante también informar y sensibilizar tanto a profesionales como a la población general del problema de la violencia contra las mujeres".

La Mesa Local contra la Violencia de Género estará integrada por la alcaldesa, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer, un representante por cada grupo político municipal, un representante del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando, un representante de la Policía Nacional, un representes del Colegio de Abogados, un representante del Servicio Andaluz de Salud, y un representante de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que se elegirá por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integrarán dos técnicosmunicipales, uno de la concejalía de la Mujer y otro de la concejalía de Políticas Sociales y Salud.

Una vez constituida, la Mesa Local contra la Violencia de Género elaborará y aprobará sus normas de funcionamiento, así como un protocolo de coordinación para la atención de víctimas de violencia degénero y para sus hijos e hijas.

Concentración contra la violencia de género

La alcaldesa y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, acompañadas de otros miembros de la Corporación municipal, han participado hoy en la concentración contra los malos tratos hacia las mujeres que se hacelebrado en la Ecoescuela CEIP San Ignacio.

En este acto, los menores del centro escolar han hecho una reflexión en torno a la necesidad de modificar conductas para acabar con el machismo y de trabajar el empoderamiento de la mujer a través de herramientas como los cómics de superheroínas, tras lo cual se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Para finalizar, el coro del recreo de este centro ha interpretado la canción Sueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios