Obras en la otra plaza isleña

50.000 euros para hacer un lavado de cara al Mercado de San Antonio

  • El Ayuntamiento licita los trabajos para la puesta a punto de las instalaciones 

Uno de los accesos del Mercado de San Antonio.

Uno de los accesos del Mercado de San Antonio. / Diario de Cádiz (San Fernando)

El otro mercado de La Isla, el de San Antonio, también será objeto de obras de mejora. El Ayuntamiento acaba de licitar un contrato por 50.878,98 euros para intervenir en este recinto municipal y reparar todos los desperfectos que arrastra desde hace tiempo y cuyo arreglo vienen reclamando los detallistas.

También el PP, en varias ocasiones, ha denunciado el estado en el que se encuentran estas instalaciones y ha acusado al equipo de gobierno de incumplir su promesa de poner a punto el Mercado de San Antonio

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses, así que se presume que su impacto en la actividad comercial que se desarrolla en el mercado y en sus zonas colindantes sea mínima. 

Las empresas interesadas dispondrán de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 27, de forma que a principios de diciembre, previsiblemente, estaría resuelta la adjudicación para abordar las obras -es lo más probable- a principios del próximo año. 

Las obras

El proyecto planteado por el Ayuntamiento a través del área de Desarrollo Urbano consiste principalmente en el repintado de las fachadas y en la ejecución de distintas reparaciones constructivas en todo el edificio que comprende la manzana formada por las calles Lauria, Juan Van Hallen y Santa Bárbara.

En octubre del año 2008 -hace diez años- se ejecutó el proyecto de reforma y adecuación de este mercado, pero las obras, como se ha denunciado en reiteradas ocasiones, no se concluyeron definitivamente ya que en las fachadas del edificio se quedaron los cableados de las empresas suministradoras de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones al no disponer de canalización subterránea. 

Según Desarrollo Urbano, en 2017 se procedió a las obras de soterramiento para alojar dichas canalizaciones solventando el problema existente. Así que actualmente las fachadas se encuentran sin canalizaciones y por tanto "inacabadas", si bien recientemente se ha procedido, con la ayuda del personal contratado a través de los planes de empleo, a su adecentamiento mediante pintura superficial de lasfachadas, un lavado de cara que ahora precisa de una intervención más contundente. 

Las obras licitadas comprenden así la limpieza, tratamiento y pintado de la totalidad de las fachadas (incluido zócalos y cornisas) y también de los frentes donde se ubicaban las instalaciones, paramentos en ladrillos vistos en calle Santa Bárbara y fachada posterior (CEIP Las Cortes) mediante pintura acrílica rugosa, así como pintado al esmalte de las carpinterías metálicas (puertas y rejillas de ventilación).

También se acometerá la limpieza de los aplacados de los paramentos de fachada en las calles Juan Van Hallen y Lauria, que están en mal estado, mediante chorro de agua a presión.

Estas actuaciones se compaginarán con otras como la sustitución del rótulo colocado en el acceso principal al Mercado por uno nuevo, la colocación de nuevas farolas en las proximidades o la solución a los problemas de filtraciones que se producen en el recinto. También se repintará el interior del mercado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios