San Fernando

Maquillando sueños... y pesadillas

  • Joaquín Lavilla lleva diez años al frente de Dazzling FX, la empresa isleña de la que han salido las creaciones más excéntricas

Ha convertido bodas en escenas de El Señor de los Anillos para cumplir el sueño más ansiado de la pareja de novios,ha paseado a temibles orcos por las calles durante las cabalgatas, ha montado auténticas puestas en escena en el paseo marítimo de Bahía Sur para pedidas de mano muy muy especiales y tiene mucho que ver en el auge del Halloween isleño y con esas recreaciones que arrastran tanto público y que tanto se apoyan desde el Ayuntamiento.

Joaquín Lavilla lleva diez años al frente de la empresa isleña Dazzling FX, dedicada al maquillaje profesional, a la caracterización de personajes y a los efectos especiales. Y no le falta el trabajo. Curiosamente, los encargos particulares -para bodas y pedidas de mano- son cada vez más frecuentes y populares. Aunque su siguiente reto le llegará con la primera muestra de series de televisión que la ciudad celebrará la próxima semana, Isla Ficción (IsFI), en la que Joaquín Lavilla tendrá un papel fundamental.

La concejalía de Cultura le ha fichado para las recreaciones más espectaculares, las que acompañarán la proyección de los primeros episodios de la serie de zombis Fear the walking dead, cuya segunda temporada proyecta ahora la cadena TNT. En su estudio de la calle San Ignacio lo encontramos inmerso en la faena y, por supuesto, rodeado de fotografías de la popular serie de televisión mientras última el molde de una de las máscaras que llevarán los actores. "Preparamos una Zombieparade que se hará en la mañana del sábado y que recorrerá la distancia que hay desde el Centro de Congresos hasta los cines del San Fernando Plaza", explica. No se trata solo de maquillaje ni de caracterizar a unos cuantos actores de zombis para que se paseen por la calle. "Se trata de un montar un auténtico espectáculo, una puesta en escena, con una historia que capte la atención del público y que hasta cierto punto conmueva. Intento siempre que todo cobre vida, que sea lo más real posible y que así lo vea la gente", advierte.

Es el criterio que siempre ha seguido con sus creaciones, ya sea en una cabalgata -como la del Carnaval de Cádiz de este año, en la que también ha participado- o en una pedida de mano. Este último caso, añade, hay siempre un trabajo añadido. "En estos encargos particulares hay un proceso previo para conocer verdaderamente a la persona, sus gustos, sus canciones favoritas, sus aficiones...". En cada caso es distinto pero se trata siempre de recrear su sueño y para eso hay que conocer bien a la persona. Ha habido de todo, advierte: desde recreaciones de la película de El hobbit hasta personajes de animación,piratas, puestas en escenas románticas... "Hay que tener en cuenta que el proceso puede durar aproximadamente un mes y que durante todo este tiempo la persona está ajena a todo. Es una sorpresa", explica. El precio más básico -apunta- puede rondar los 1.200 euros. Aunque, evidentemente todo depende de lo que se quiera hacer, de hasta dónde se quiere llegar. Lavilla, desde luego, no suele poner límites a la creatividad. "Todo además se graba con distintas cámaras y desde distintas perspectivas para luego hacer un montaje. Ahora, precisamente, vamos a entregar el último encargo", explica.

Comenzó a aficionarse al maquillaje y a la caracterización cuando trabajaba de animador en hoteles. Tanto le gustó el tema que siguió formándose y decidió irse a Madrid a estudiar en el instituto de RTVE. Fue a su regreso cuando Dazzling empezó a tomar forma. Con esta empresa ha participado en alguna que otra película (Culpables, Aberration), ha ayudado a la puesta en escena de algunas óperas (Aida en el Villamarta, por ejemplo) y ha animado varias cabalgatas y fiestas de Halloween en colaboración con Imaginarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios