Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Entidades sociales

Madre Coraje lamenta que se descarte en San Fernando la opción solidaria de sus contenedores de ropa

  • El gobierno recuerda que el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos incluye la implantación de depósitos para estas prendas

Uno de los contenedores de Madre Coraje que existía en la ciudad.

Uno de los contenedores de Madre Coraje que existía en la ciudad. / Rioja

Madre Coraje ha comunicado que retira los contenedores de recogida de ropa que tiene en San Fernando, ante el requerimiento realizado por el Ayuntamiento. A partir de ahora retoma la recogida a domicilio y gestiona la posibilidad de ubicar algunos de estos depósitos en espacios privados. "No ha habido aviso previo. Solo nos han comunicado que tenemos que quitarlos", se queja la entidad, que critica que se haya optado por la gestión del servicio por parte de una empresa frente a la labor solidaria que ellos y otras asociaciones realizan.

Hay que recordar que este tipo de recolectas de Madre Coraje permiten dar un segundo uso a prendas de vestir y zapatos: las venden en tiendas y mercadillos solidarios; las remiten si tienen etiqueta –y por tanto no están usadas– a las comunidades de Perú con las que trabajan; se remiten a empresas especializadas para que analicen el estado de la prensa para reciclar o reutilizar para evitar que se convierte en un residuo más; o las ceden a otras instituciones sociales en España que las necesiten para sus destinatarios. La recaudación con estas actuaciones se destinan a proyectos en Perú, Mozambique o España, y a costear los envíos.

"No nos han dado opción a seguir a pesar de ser pioneros, y sobre todo al ser una acción solidaria que nos permite desarrollar nuestros proyectos sociales", insisten. Madre Coraje contaba con hasta diez contenedores en distintos puntos de la ciudad gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento en enero de 2014.

El acuerdo tenía un periodo de vigencia de dos años y por tanto venció en 2016, cuando la entidad debía retirar los contenedores que ocupaban dominio público local. Desde entonces, si embargo, la entidad ha estado desarrollando esta recogida en un limbo administrativo. A pesar de ello, no ha sido hasta ahora que se ha reclamado desde la Concejalía de Desarrollo Urbano a finales de marzo a Madre Coraje la retirada de los contenedores, cuando el nuevo contrato de Limpieza y Recogida de Residuos, con la empresa Cespa como adjudicataria, está en plena vigencia.

Continúan los contenedores de Cáritas porque su convenio sigue en vigor

Cespa debe ahora situar en la ciudad contenedores para la recogida de este tipo de material, unos depósitos que seguirán la línea estética de los que ya se están implementando en la ciudad para sustituir a los existentes para otro tipo de residuos. No se ha licitado un contrato concreto para esta tarea, aclara el gobierno municipal, sino que se incluyó en el pliego del gran contrato de limpieza, que se puso en marcha hace año y medio.

Sí continúan en la calle los contenedores de Cáritas, porque sigue vigente el convenio con esta entidad. Pero tenderán también a desaparecer, una vez prescriba. Madre Coraje, que pretender reactivar la recogida a domicilio paralizada por la pandemia, seguirá este método en San Fernando, además buscar otra alternativa, como es instalar sus depósitos en espacios privados. Si estas gestiones se confirman lo comunicarán a la ciudadanía, que por ahora debe ponerse en contacto en el teléfono 956 225806 para solicitar que personal de la entidad acuda a la vivienda para llevarse la ropa usada de la que se deseen desprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios