'El Love' se ríe del Carnaval

La Isla aplaude el humor del chirigotero José Luis Ballesteros, al que arroparon 'Los tijeritas', el cuarteto 'Los Rolling' y el coro 'La reserva' , que intervinieron en el pregón que ofreció en el Parque

Arturo Rivera / San Fernando

22 de febrero 2009 - 01:00

Fue un pregón con corazón chirigotero, un sentido canto a la esencia del Carnaval, a la chispa, al ingenio y al doble sentido, un pregón plagado de humor que desató continuas carcajadas en el Parque. 'El Love', José Luis Ballesteros, y su chirigota 'Mas pallá que pacá' triunfaron con un mensaje directo que caló de un tirón entre los isleños: la risa.

No estuvieron solos. Contaron para ello con la inestimable ayuda de la chirigota 'Los tijeritas', primer premio del concurso de agrupaciones del Falla, que 'El Love' trajo a su pregón y que La Isla recibió entre ovaciones y al grito de "campeones". El encuentro entre ambas chirigotas y las emocionadas palabras y gestos que ambos se cruzaron no pasaron desapercibidas para un público que no dejó de aplaudir un momento irrepetible del Carnaval.

También pasó por el escenario de 'El Love' el cuarteto 'Los Rolling' y el coro isleño 'La Reserva', que, ya al final del pregón, se arrancó con el tango de los duros antiguos, que sacó a bailar a las colombinas de la fiesta.

Pero, sobre todo, 'El Love' contó con los suyos para pregonar el Carnaval de La Isla, cuya llegada proclamó pasadas las nueve de la noche con un mar de papelillos. Su chirigota, siempre presente en el escenario y recordando incluso algunos temas más célebres de 'Los Juancojones' -que el público siguió de memoria- fue casi el hilo conductor que siguió para desenvolverse en un pregón que tuvo su toque autobiográfico-humorístico: "He sido 'Momia', 'Príncipe encantado', 'Partido de risa obrero español', 'Doctor Yeky', 'Juancojones', 'Hombre de Neandertal', 'Una chirigota con clase' y un montón de cosas más, siempre haciendo reir, siempre vestido de monigote -recordó 'El Love' anoche en el Parque- veinticinco años de vida viviendo bajo un disfraz, veinticinco años cantando coplas de Carnaval, veinticinco años al compás del bombo, del platillo, de la caja y su redoble".

La crisis, las Navidades, la Semana Santa, las vacaciones... todo satirizó el pregonero con pocas palabras y mucha copla carnavalera para buscar siempre el lado positivo de la vida cotidiana: "A la vida, y sobre todo en Carnavales hay que sacarle lo más positivo que ésta tiene, que no es ni más ni menos que la risa, hay que sacarle a todo lo que nos rodea esa chispa de humor que se esconde detrás de cualquier acontecimiento, aunque sea gastronómico", afirmó antes de cantar un pasodoble con música de Paco Alba dedicado a la tortilla española.

Pero 'El Love' empleó buena parte de su pregón en cantar la grandeza del Carnaval , que no es otra cosa que "hablar de todo lo que pasa y poder meterse uno hasta con su propia sombra". "Esa es la grandeza del Carnaval -dijo- ver las cosas con alegría, hasta el punto de reírse de uno mismo, reírse de todo lo que sucede". Y prueba de ello dieron los chistes de Miguel 'El Mellao', que también intervino en el pregón para apuntalar las palabras de 'El Love' a base de carcajadas de un público entregado.

Y La Isla, como no podía ser de otra forma, se llevó buena parte de los piropos que José Luis Ballesteros desgranó a lo largo de su divertida disertación. "San Fernando, tierra de Juan Rivero, del 'Maspapa', del 'Tomate', del Camarón, del Chato", evocó al recordar también a sus familiares y compañeros cañaíllas.

Contó también 'El Love' varias anécdotas de La Isla vinculadas al Carnaval, como la del 'Mascamaí' y la de la chirigota 'La chica y Los Toni', antes de cantarle a las niñas de San Fernando -no sin antes lanzar al público un aplaudido guiño contra la violencia de género- y de aludir -no podía faltar a la cita- al Bicentenario de 1810 que la ciudad se prepara para conmemorar en el próximo año.

"Mi pregón llega a su fin, pero antes de acabar, yo les quisiera decir, que os tenéis que disfrazar, que os tenéis que divertir, que ha llegado el Carnaval y es momento de reír, reír, siempre reír, y si así lo hacéis, me sentiré muy feliz", deseó el chirigotero gaditano, que anoche llenó al completo el inmenso aforo del parque Almirante Laulhé, al concluir sus palabras e iniciar oficialmente la fiesta en San Fernando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último