San Fernando

Loaiza (PP) cuestiona que la tasa consorcial se pueda compensar con el recibo de la basura

  • El candidato del PP habla de "una estrategia oculta" del PSOE para cobrar la tasa a los ciudadanos 

El presidente del PP isleño, José Loaiza, en una imagen de archivo.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, en una imagen de archivo. / PP San Fernando

El anuncio realizado por la alcaldesa, Patricia Cavada, de que 'devolverá' a los ciudadanos el importe de la tasa consorcial por el tratamiento de residuos (76 euros) rebajándolos posteriormente del recibo de la basura no ha escapado de las críticas del PP.  

El candidato del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha puesto en duda la viabilidad de la fórmula propuesta por el equipo de gobierno. "No está garantizado que se pueda compensar con posterioridad en el recibo de la basura", ha dicho, al tiempo que ha pedido de nuevo a la regidora que "dé marcha atrás" y no cobre lo que los populares han bautizado como la 'tasa Cavada'. 

Loaiza, en este sentido, ha exigido a la alcaldesa que haga público todos los informes jurídicos y de Intervención que autorizan la viabilidad de esta propuesta del gobierno local porque, ha remarcado, "todo hace indicar que se trata de la enésima maniobra de los socialistas en torno al nuevo impuesto para evitar que le pase factura en las elecciones generales y locales".

El dirigente popular afirma que el PSOE ha perdido "toda la credibilidad" en torno a este asunto, porque justificó la aplicación de la tasa en primer lugar y luego dijo que rompería con el Consorcio y que encargaría un informe jurídico. "Y no ha hecho ni lo uno ni lo otro", insiste. "Luego pidió a los ciudadanos que recurrieran cuando recibieran la notificación y prometió que no se pagaría y, finalmente, Cavada ha admitido que va a cobrar el impuesto".

Loaiza ha advertido de que se avecina "un caos administrativo" porque el isleño sigue sin saber qué hacer y ha asegurado que "cualquiera pudiera pensar que existe mala fe con el objetivo de que los isleños paguen en lugar de buena voluntad para solucionar un problema creado por el PSOE".

En este sentido, Loaiza -al que se le recrimina desde el gobierno que fue quien aprobó la tasa en 2014- ha recordado que en septiembre de 2017 se creó una comisión de trabajo en el Consorcio Bahía de Cádiz integrada por los ayuntamientos de Chiclana, Puerto Real y San Fernando, "en la que el gobierno de Patricia Cavada participó en la elaboración de un calendario y un mecanismo para cobrar el impuesto".

"Sería de interés desclasificar las actas de ese grupo de trabajo para conocer la estrategia oculta diseñada por los socialistas para que los ciudadanos se hagan cargo de una deuda millonaria, más de tres millones, contraída por la inoperancia del Ayuntamiento", advierte.

"Lo único claro, ha concluido, es que entre 2012 y 2015, con el PP en el Consistorio, el coste del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos era asumido por el presupuesto municipal y con Cavada paga el isleño".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios