Loaiza pide a Cruz Roja que retire el ERE y negocie la viabilidad de la residencia

Plantilla y sindicatos esperan que la empresa reconsidere su postura en la reunión del Sercla prevista para hoy · El Ayuntamiento anuncia que mantendrá el uso del suelo y descarta que la parcela se recalifique

Un grupo de trabajadores concentrado ante las dependencias municipales reclamó la ayuda del alcalde.
Arturo Rivera / San Fernando

16 de noviembre 2011 - 01:00

Loaiza pidió ayer a la dirección de la Cruz Roja que retirara el ERE que afecta a 42 trabajadores de la plantilla fija de la residencia de La Magdalena así como a una treintena de empleados eventuales -que perderán su puesto de trabajo una vez que expire su contrato temporal- y que diera marcha atrás en sus planes para reducir al mínimo la actividad del centro, que prevé dejar tan sólo con 25 camas de las 104 que tiene en la actualidad.

El alcalde isleño, que a media mañana se reunió con el comité de empresa y con representantes sindicales de CCOO y UGT, lanzó un mensaje claro en medio del conflicto laboral de Cruz Roja: "No queremos que se pierda ni un solo puesto de trabajo. Vamos a trasladar una carta a la dirección de la empresa para pedirle por escrito que retire el ERE y que negocie con la plantilla la viabilidad de este equipamiento", afirmó, al tiempo que recordó que, desde hace dos años, existe un plan de viabilidad firmado por Cruz Roja y sus trabajadores para sacar adelante la residencia de La Magdalena. "Que se lleve a cabo ese plan de viabilidad", reclamó.

El Ayuntamiento trasladará también esta petición a la Delegación Provincial de Empleo, a la que pedirá que le informe de los pasos que se van dando en este conflicto laboral. Por último, el regidor, se ofreció a los trabajadores como interlocutor, para mediar entre la plantilla y la dirección de Cruz Roja.

Y dejó bien claro que el equipo de gobierno tiene la firme intención de bloquear cualquier posible operación al referirse a la posibilidad -apuntada en estos últimos días- de que Cruz Roja descartara el cierre completo de la residencia y redujera al mínimo la actividad de la residencia de La Magdalena para no perder la concesión administrativa que tiene conveniada con el Ayuntamiento. "Que nadie piense que vamos a recalificar esa parcela", insistió para disipar las dudas que pudieran quedar al respecto. "No vamos a permitir ningún tipo de utilización de ese terreno que sirva para especular en ninguna de las condiciones. Pueden tener certeza absoluta de que ese terreno va a estar destinado a servicios generales dotacionales y -queremos- con el mismo servicio que tiene ahora".

También UGT y CCOO aludieron a esta posibilidad como trasfondo de la cuestión. "El Ayuntamiento se ha comprometido con los trabajadores a no permitir la posibilidad de especulación por parte de Cruz Roja con los terrenos cedidos por el municipio y, en este sentido, ha señalado que el gabinete jurídico municipal ya estudia el pliego de condiciones por el que se cedieron los terrenos", afirmaron en un comunicado conjunto remitido tras la reunión.

La reacción del alcalde isleño -y, el lunes, la de la delegada provincial de Bienestar Social- ha reforzado la postura de los trabajadores de la residencia, que hoy -en la reunión del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que se mantendrá ante la convocatoria de huelga del viernes- esperan que la empresa recapacite y retire el ERE.

"La empresa tiene que dar ahora un paso adelante y retirar el ERE para manifestar su voluntad de negociar. Y abrir un calendario de negociaciones con la plantilla donde entendemos que debe estar también la Delegación de Empleo", explicó José Antonio Aparicio, secretario general de CCCO-Sanidad en la provincia.

A ello, consideran, le fuerza tanto la postura del Ayuntamiento como la delegación provincial de Bienestar Social, que se ha negado a reducir el concierto de plazas que tiene con Cruz Roja en San Fernando. O se mantienen las plazas actuales o no hay ninguna concertada. Una postura que también el propio alcalde isleño alabó ayer -a pesar de que, por otro lado, descarta su propuesta de ampliar el concierto hasta 150 plazas- y que la plantilla considera decisiva para que la empresa dé marcha atrás.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último