Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

León (PSOE): "¿Ha pagado la UTE San Fernando los 200.000 euros de multa?"

  • Hace un año que concluyó el expediente abierto a la anterior adjudicataria del alcantarillado con una elevada sanción económica por infracciones graves · Los socialistas reprochan al Ayuntamiento su silencio

Hace ya un año que el expediente abierto contra la anterior adjudicataria del servicio de alcantarillado -San Fernando UTE- por la doble facturación denunciada por los socialistas concluyó con la interposición de una sanción económica de 201.000 euros (33.366.000 millones de las antiguas pesetas) por parte del tribunal instructor.

Desde entonces, sin embargo, nada más se ha sabido del tema. Un silencio que ayer recriminó al equipo de gobierno el concejal socialista Fernando León, que recientemente ha dirigido un escrito al alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, solicitándole que informe de la situación en la que se encuentra actualmente la tramitación del expediente sancionador interpuesto contra la anterior concesionaria del servicio de mantenimiento del alcantarillado.

Lo que el PSOE quiere saber es si el Ayuntamiento ha cobrado esa multa de más de 200.000 euros o si, por el contrario, ha dejado correr el tema con el paso del tiempo. "Se ha cumplido ya un año de la sentencia dictada por el tribunal instructor del expediente sin que se tenga constancia de si el Ayuntamiento ha cobrado ese dinero o, por el contrario, si se han producido novedades que hayan aplazado de manera temporal el pago de la sanción por parte de la empresa", afirmo el edil que denunció las irregularidades del alcantarillado que forzaron la renuncia de la anterior adjudicataria del servicio.

Es precisamente,el silencio que el Ayuntamiento mantiene respecto a este tema el que ha llevado a los socialistas a plantear por escrito la pregunta al alcalde. "Queremos estar informados de cuanto suceda en torno a un asunto tan grave que originó la rescisión del contrato a la empresa y, creemos, la mayor multa impuesta por el Ayuntamiento de San Fernando a una mercantil", explicó León.

Recuerda el PSOE que la sanción de más de 200.000 euros impuesta por la comisión corresponde a un total de 67 infracciones cometidas por la anterior adjudicataria y tipificadas como "muy graves".

Los socialistas, que abanderaron este tema a lo largo de todo el año 2009, cuando aún gobernaba el Bipartito PA-PP, recuerdan que sus denuncias fueron cuestionadas desde el Gobierno municipal. "Hemos tenido que padecer desde el momento en el que cursamos la denuncia por la irregularidades en el servicio todo tipo de insultos desde el PA y el PP", aseguró León.

"Especialmente combativo en este asunto se mostró el propio De Bernardo, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, y el portavoz del PP, Daniel Nieto, que llegaron a acusar a los miembros del grupo municipal socialista de mentir y actuar movidos por el rencor personal hacia el alcalde y su ejecutivo, entonces formado por PA y PP", afirmó León.

Critica especialmente el PSOE la actitud del Bipartito durante esta etapa -a lo largo de 2009- ya que mientras que el concejal Fernando León insistía en denunciar las irregularidades del servicio, "el Gobierno municipal de PA y PP hacía modificaciones de crédito para reconocer las facturas sin consignación presupuestaria de la citada empresa a costa todo ello de no cubrir las necesarias plazas de nuevos agentes para el cuerpo de la Policía Local".

Además de saber si la anterior adjudicataria del servicio ha pagado al Ayuntamiento las sanciones que le adeuda por las irregularidades cometidas, reclama también al Gobierno local transparencia conforme a la instalación de bombeo de la estación de Venta de Vargas.

León recuerda que dicha obra fue adjudicada a la empresa Mantenimiento Servicios Públicos Locales SA -una de las integrantes de la UTE que tenía la concesión- en agosto de 2008 por importe de 161.800 euros. La obra, debería haber estado terminada en octubre de 2008, pero no concluyó hasta 2009, "sin conocerse si el Gobierno andalucista sancionó a la empresa por la amplia demora tal y como recoge el contrato de la adjudicación de la obra".

67

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios