El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Los Juzgados de San Fernando vuelven a superar en 2019 la media de casos civiles y penales

  • Pedro Moral, de UGT, cuestiona que la petición de un cuarto juzgado siga sin atenderse

  • Esta saturación judicial "afecta al personal y a los ciudadanos"

Interior de la sede de los Juzgados en la calle Real, en una imagen de archivo.

Interior de la sede de los Juzgados en la calle Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos

La Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2019 vuelve a reflejar que San Fernando necesita la creación de una nueva plaza judicial para paliar el estrés procedimental al que están sujetos los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta desde mediados de la década de los 80. Se trata de una cuestión que año a año viene reflejada en este estudio, y que sin embargo ejercicio tras ejercicio se pasa por alto en las prioridades que la administración marca para mejorar la Justicia a pesar de las demandas de funcionarios y profesionales y de la realidad que muestran las estadísticas.

La Isla es uno de los partidos judiciales de Andalucía donde el alto tribunal recomienda una plaza más para aliviar la actividad los tres Juzgados mixtos actual. Roquetas del Mar, Chiclana, Barbate o San Fernando son algunos de los ejemplos que el TSJA da sobre unidades donde se han aplicado medidas de refuerzo dada la carga de trabajo que soportaban sus órganos. En concreto en los Juzgados isleños se ha contado con un juez de adscripción territorial con ese objetivo de mitigar el colapso.

A pesar de ello, los juzgados de la ciudad sobrepasan con creces los casos civiles y penales que se toman con referencia cada año: para 2019 el TSJA ha fijado el módulo de carga de trabajo de referencia para mantener el equilibrio en la administración de Justicia en 680 temas civiles (incluidas las ejecuciones) y 1.000 penales (sin ejecución).

En el desglose que hace el tribunal que preside Lorenzo del Río se apunta que son 3.911 asuntos civiles, además de 1.200 ejecuciones civiles y 153 relativos a la jurisdicción voluntaria civil, y 4.008 asuntos penales lo que entraron en los Juzgados de San Fernando en 2019. Eso se traduce en que la media de nuevos asuntos civiles por juzgado es de 1.755 y por tanto más que duplica la cantidad de referencia. La media de nuevos casos penales es de 1.336, por lo que supera en un tercio la cifra de referencia. "Es una repetición de lo de todos los años", critica Pedro Moral, responsable provincial de la sección de justicia de UGT, "una barbaridad".

Las cifras hacen que, de los 41 juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en la provincia de Cádiz, San Fernando sea uno de los que supera el número de casos de entrada referencial que sería lo razonable tanto para asuntos civiles como penales. De hecho, es el partido judicial de la provincia donde el número de asuntos civiles (1.755) se queda más lejos de este ratio por juzgado que como se ha mencionado está en 680. Le siguen El Puerto con una media de 1.158 y Sanlúcar de Barrameda con 1.136.

Los juzgados mixtos isleños solo se ven superados por Arcos de la Frontera en este ránking negativo en lo que respecta a asuntos penales: 1.500 casos en la localidad serrana y 1.336 en San Fernando. También superan la barrera de los 1.000 casos Barbate, El Puerto y San Roque). "No entendemos que San Fernando con la carga de trabajo que tiene caiga en el olvido", lamenta el representante de UGT, que se refiere a que se han ido creando juzgados en otras poblaciones gaditanas sin que en la ciudad se haya atendido las necesidades cuando la tercera plaza judicial se creó en la ciudad allá por el año 1984. Como otros sindicatos han marcado ante la Consejería de Justicia como la máxima prioridad en la provincia la creación del cuarto juzgado isleño aunque sin muchos visos de que vaya a ser atendida la petición en la próxima programación.

Aunque la carga de trabajo que toma como referencia el TSJA varía cada año, sus anteriores memorias justificativas también han puesto de manifiesto la ingente carga de trabajo que soportan los órganos judiciales de San Fernando. En 2018 fueron 4.458 asuntos civiles y 3.803 penales, con una media de 1.486 procedimientos civiles y 1.268 penales por juzgado. Un año antes, en 2017, se contabilizaron 2.995 asuntos civiles y 4.151 penales (incluidos 147 casos de violencia de género), a una media de 998 asuntos civiles y 1.384 penales. Así, aunque haya variaciones en el número de asuntos de entrada de uno y otro carácter las cifras reflejan, con todo, que la carga de trabajo es excesiva. "Las cifras no engañan", insiste Moral, que se muestra sorprendido porque ni siquiera en el plan de refuerzo por el colapso agravado por el covid-19 se haya previsto una mejora para San Fernando.

Hasta 5.264 asuntos civiles entraron en 2019 en los Juzgados de San Fernando, además de 4.008 temas penales

"Los compañeros ven esto como un agujero negro, y están desesperados, por eso algunos funcionarios se han movido con el concurso traslado", señala sobre como afecta esta situación al personal de los Juzgados. Si bien, el sindicalista se refiere especialmente a lo que supone para los ciudadanos: "Cualquier causa tarda mucho más que en otras poblaciones, los tiempos de respuesta son más lentos ante la saturación que se sufre. La Justicia aquí es más lenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios