Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

UGT reclama también la creación del cuarto juzgado para La Isla

  • El sindicato alude a la memoria del TSJA, que advierte de la carga de trabajo que soporta San Fernando y que se sitúa por encima de los módulos fijados

El informe sobre la justicia andaluza que ha elaborado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y su última memoria inciden en la carga de trabajo que soportan los Juzgados de San Fernando.

Los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial como topes para cada juzgado se sobrepasan con creces en La Isla, tanto en lo concerniente a la jurisdicción civil como en los asuntos penales. Así lo denunció ayer el sindicato de Justicia de UGT, que se posicionó claramente a favor de la creación del cuarto juzgado de primera instancia e instrucción para San Fernando, petición que hace tan sólo unos días cursó también el Colegio de Abogados de Cádiz, que advirtió igualmente de la sobrecarga de trabajo que acumula la plantilla isleña. Y el PA, el mismo lunes, se solidarizó con los trabajadores y reclamó también la creación del cuarto juzgado.

Ayer, el responsable provincial de UGT-Justicia, Pedro Moral, recordaba que ya el año pasado, dada la existencia de la carga de trabajo que existía en San Fernando, se solicitó a la Delegación Provincial de Justicia la puesta en marcha del cuarto juzgado, petición que fue tramitada a la Consejería y al Ministerio pero que fue denegada argumentando que existían necesidades mayores en otras localidades gaditanas.

Este año, UGT insistirá en el tema y volverá a pedir el cuarto juzgado porque además, según explicó ayer el responsable sindical, a falta de conocer los datos definitivos, es sabido ya que la carga de trabajo ha vuelto a aumentar conforme al año pasado.

Y ya en la memoria del alto tribunal andaluz se ponía de manifiesto el elevado índice de litigiosidad que soporta el partido judicial de San Fernando, con un incremento notable de asuntos penales y, sobre todo, en la jurisdicción civil, donde los módulos fijados se superan en un 70 por cierto. De ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recomiende en su memoria la creación del cuarto juzgado para la localidad, como ayer recordó UGT.

El sindicato advierte también de la insuficiente plantilla que presta sus servicios en los órganos judiciales de San Fernando y que es incluso inferior a la de algunos partidos judiciales de la provincia como Sanlúcar, Chiclana o San Roque. Según Pedro Moral, si no se activa el cuarto juzgado de primera instancia e instrucción, habría al menos que reforzar los otros tres con un funcionario más en cada uno y habría que propiciar la creación de un servicio común del partido judicial que se encargara de la realización de las diligencias judiciales que se practican en la calle (lanzamientos, embargos, citaciones y notificaciones), una tarea que actualmente tienen que desarrollar los propios agentes judiciales, lo que le resta tiempo para atender otros deberes del juzgado. "Existen servicios comunes en partidos judicales más pequeños", dice el responsable sindical.

Esta medida, sostiene UGT, podría ser la fórmula para contrarrestar de momento la desmesurada carga de trabajo. Además -añade- la creación delc uarto juzgado sí depende del Ministerio, pero el incremento de la plantilla o la creación de un servicio común, no, sólo depende de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios