San Fernando

La Junta solicita una investigación por la aparición de documentos en la basura en San Fernando

  • Entre la documentación tirada junto a un contenedor hay archivos con datos personales perfectamente legibles

La Delegación de la Junta en Cádiz ha solicitado que se abra una investigación "hasta las últimas consecuencias" sobre la aparición de expedientes judiciales de los juzgados de San Fernando en contenedores de basura en plena vía pública. 

En una nota, la Junta ha aclarado que no tiene entre sus responsabilidades la guardia y custodia o el movimiento de los expedientes o documentación en el proceso de traslado a las nuevas dependencias judiciales de San Fernando, así como que tampoco se ha encargado de eliminar documentos, ya que no ha habido ninguna petición oficial al respecto para hacerlo bajo los protocolos reglados. 

En este sentido, ha explicado que la normativa marca que cuando se produce una eliminación de archivos judiciales se sigue un protocolo "muy estricto" de expurgo que tiene "todas las garantías" y a través de empresas especializadas en esta tarea. 

Así, la Junta ha añadido que para que se produzca la eliminación de expedientes judiciales antiguos debe decidirlo la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada. 

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario, según ha explicado. 

En este sentido, ha añadido que este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico. 

La Junta ha asegurado que en ninguna sede judicial se traslada o elimina papel por su parte si no es bajo esos estándares y esas garantías, por lo que "tampoco se ha tenido relación con esos expedientes hallados en San Fernando, ya que nadie nos ha pedido la eliminación de papel en estos días". 

Una vez hallados los documentos en plena calle, la Junta ha indicado que los funcionarios de la Consejería de Justicia solo se van a hacer cargo de la recogida de esta documentación, que ya ha sido retirada de la calle por la Policía Local de San Fernando, si así lo solicitan por escrito los secretarios judiciales --dependientes del Ministerio de Justicia--, "y bajo los protocolos y formatos que nos establezcan ellos, que son los responsables de la custodia de esos documentos". 

Finalmente, ha indicado que la Delegación del Gobierno ya ha solicitado que se abre una investigación "hasta las últimas consecuencias" y ha recordado que "existe una obligación importante de custodiar este tipo de documentos y llegado el caso, y si no se toman las medidas necesarias, la misma Delegación del Gobierno presentará la denuncia correspondiente". 

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