La Junta cuantifica los daños por el vertido de fecales en 17.200 euros

El PSOE, que denunció la situación a la dirección del Parque Natural, asegura que el Ayuntamiento podría ser sancionado por esta infracción ambiental · Se hizo eco de las quejas de algunos vecinos

Fotografía tomada en el borde litoral isleño de un aliviadero por el que salen aguas negras, según denuncia del PSOE.
Fotografía tomada en el borde litoral isleño de un aliviadero por el que salen aguas negras, según denuncia del PSOE.
Redacción / San Fernando

04 de junio 2010 - 01:00

El servicio de Protección Ambiental de la Junta de Andalucía ha cuantificado los daños causados en el Parque Natural por el vertido de aguas fecales en 17.200 euros. Así lo recoge en el informe inicial que ha elaborado y que trata la denuncia presentada por el PSOE ante la "lesiva actitud municipal".

El documento concluye que los vertidos, localizados en las inmediaciones del Muelle de Gallineras y la Ronda del Estero, contravienen el artículo 57 de la Ley de Costas y el artículo 85 de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental que advierte de la prohibición de realizar vertidos: "cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, que se realicen, de forma directa o indirecta, a cualquier bien del dominio público hidráulico o, desde tierra, a cualquier bien del dominio público marítimo-terrestre". Agentes de Medio Ambiente, informa la formación socialista, constataron su advertencia ante la Dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Una vez elaborado este informe el expediente será trasladado a instancias superiores de la Consejería de Medio Ambiente para que se efectúen los trámites en materia de disciplina ambiental que correspondan, "considerándose procedente que la cuantía de la multa se valore en función del bien demaniel dañado y la incidencia ocasionada por estos vertidos sobre el medio receptor afectado", como propone el servicio de Protección Ambiental. Además este órgano considera que hasta que no se interrumpan estos vertidos de aguas fecales, "que se producen a través de la red de alcantarillado de la ciudad y que desembocan directamente en los límites del citado espacio protegido", recuerdan los socialistas, el Ayuntamiento debe someterse a distintas medidas de carácter provisional.

La edil socialista Marta Bricco advirtió que la denuncia cursada ante el órgano rector del Parque, y que fue trasladad a la Consejería de Medio Ambiente, estuvo precedida por continuas quejas ciudadanas en este sentido. "Hay vecinos que incluso han aportado fotografías y vídeos en los que se observa con claridad que por algunos aliviaderos salen de manera constante desechos y aguas negras", dio a conocer. Con esta denuncia la formación reconoce que perseguían que la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, certificase la veracidad de sus reclamaciones, "como ha ocurrido", señala Bricco. El PSOE entiende ahora que la administración tendrá que obrar en consecuencia "ejecutando las acciones necesarias para sancionar a los responsables y evitando que vuelvan a reproducirse este tipo de acciones que atentan contra nuestro entorno".

Este último vertido de aguas fecales al Parque Natural forma parte, comenta Marta Bricco, de las denuncias que desde hace dos años viene haciendo el Grupo Municipal Socialista de San Fernando al equipo de gobierno: "Les hemos tenido explicaciones y siempre nos han negado los hechos". Esa "desidia" municipal, como la define el PSOE, les obligó a dar un paso más y denunciar los hechos a la autoridad medioambiental andaluza, explican.

A pesar de todo, Bricco pide al al gobierno andalucista que "comience de una vez a poner en marcha iniciativas no sólo conservacionistas sino también promotoras de los usos sostenibles que puede tener nuestro medioambiente ". En este sentido se detiene en la explotación del Parque bajo una visión ambientalmente respetuosa y generadora de riqueza, que, su juicio, sigue sin calar en este Ayuntamiento.

stats