Junta y Ayuntamiento descartan el realojo definitivo de los propietarios

La Administración local asumiría una acogida temporal de los vecinos de La Ardila en viviendas de Esisa si la Junta soluciona el asunto con carácter definitivo, algo que ha rechazado al ser ellos dueños de las casas

José Montero, propietario de una de las viviendas, mostraba su cocina el pasado martes.
José Montero, propietario de una de las viviendas, mostraba su cocina el pasado martes.
María Llebrez / San Fernando

28 de abril 2011 - 01:00

Mari y Encarna se desplazaron ayer hasta la Delegación Provincial de Obras Públicas en busca de soluciones y volvieron con las manos vacías. La respuesta no ha variado a pesar de la repercusión mediática. Ellas son propietarias, junto a otros tres vecinos, de viviendas del número 5 de la calle Juan Franzón Añino en La Ardila, y la Administración autonómica no asumirá su realojo precisamente por eso, por el hecho de ser particulares, a pesar de que las casas fueran construidas por esta administración hace 37 años y a pesar de estar aquejadas de aluminosis, una deficiencia que afecta al esqueleto del edificio.

La Junta, eso sí, les ha ofrecido ya el respaldo de trabajadoras sociales para tratar de orientarlas en la búsqueda de pisos en los que permanecer hasta que se afronten las obras, para lo que tendrán que contar también con la ayuda del Ayuntamiento isleño, según la propia Administración autonómica explicaba en un comunicado en el que también añadía que son estos propietarios los que deben correr con el gasto de la rehabilitación de las estructuras afectadas.

Por su parte, el alcalde, Manuel de Bernardo, apuntaba la preocupación municipal al respecto, una preocupación que se traslada un año en el tiempo, justo cuando los técnicos municipales decretaron la enfermedad del edificio. En la actualidad, explicaba, se están estudiando las posibilidades económicas de estas cinco familias afectadas, a fin de comprobar que, efectivamente, se ajustan a los criterios que la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) demanda para que se puedan trasladar a una de sus viviendas. Ahora bien, explicaba que el realojo que asumiría el Ayuntamiento sólo respondería a un carácter temporal mientras la Junta busca una solución definitiva, algo que ha descartado ésta tajantemente.

La conclusión por tanto es que la situación sigue igual para ellos, con una orden de desalojo desde hace diez días y unas viviendas prácticamente inhabitables mantenidas en pie mediante puntales con los que conviven hace aproximadamente un año.

Sobre este asunto se pronunciaba también el candidato popular a la Alcaldía, José Loaiza, el cual criticaba la actitud de la Junta y del Ayuntamiento, sobre el que reconocía que no era responsable pero que debía ser sensible a la situación. "Debe tomar medidas porque las casas, en la actualidad, son un peligro", insistía. En esa misma línea hablaba el candidato socialista, Fernando López Gil, para quien la Administración local debía preocuparse de su realojo a través de Esisa.

10

stats