Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Isla vuelve a superar la barrera de los 12.000 parados tras el verano

  • El paro sube en casi 350 personas al finalizar la temporada estival · El desempleo afecta a 12.126 isleños

La Isla ha vuelto a superar la barrera de los 12.000 parados, que dejó atrás con las contrataciones estivales. El paro ha vuelto a subir a la terminación de la temporada de verano -en consonancia con los datos registrados en toda la provincia- y ha regresado a niveles de la pasada primavera.

El total de parados inscritos en las oficinas de empleo alcanza de nuevo una cifra dramática en la ciudad: 12.126 personas sin trabajo. Eso sí, no llega -aunque se acerca- a los 12.500 desempleados que se contabilizaron entre marzo y abril, un mes negro que deparó los peores datos del paro desde que estallara la crisis.

Con todo, la subida registrada a lo largo del último mes rompe con la dinámica del pasado verano, en la que el número de parados que existían en la ciudad ha ido descendiendo progresivamente durante cuatro meses. Julio se cerró con el mejor dato del año: 11.670 desempleados. Una cifra que, sin embargo, en agosto se incrementó en más de cien personas y que, en septiembre, se disparó hasta rebasar de nuevo la barrera de los 12.000 parados. En el último mes, el paro subió en más de 347 personas (un incremento del 2,95 por ciento).

Como era de esperar, esta subida se ha dejado notar especialmente en el sector servicios, donde a finales del pasado mes se contabilizaba un total de 6.661 demandantes de empleo. Como referencia, basta echar un vistazo a la evolución que ha experimentado durante la temporada. En julio, el mes que tuvo mejores datos, esta cifra era de 6.266 personas. A finales de junio era de 6.503, en mayo de 6.656 y en marzo de 6.725 desempleados.

Le sigue el amplio colectivo que incluye a todas aquellas personas sin empleo anterior, que regresa también a los niveles de la pasada primavera con 2.851 parados. A finales de julio, se contabilizaba un total de 2.744 desempleados y en el mes de junio, 2.806.

Son los sectores en los que más se han notado el moviento de cifras porque, en el resto, como ya ocurría en meses anteriores, el mapa del desempleo que se dibuja en la ciudad permanece prácticamente inalterable desde hace meses.

Así, al sector de la construcción, uno de los que se vio directamente afectado con el estallido de la crisis económica, pertenecen 1.739 de las personas sin trabajo inscritas en la oficina de empleo a 30 de septiembre. A principios de agosto había 1.740 y durante el mes anterior 1.792.

En la industria ocurre prácticamente lo mismo, si bien se aprecia un ligero descenso. 808 parados se cuentan a finales del pasado mes y 849 había al finalizar julio, como se ha dicho, el que hasta ahora ha sido el mejor mes de el año en términos globales.

El sector de la agricultura -que emplea a poquísimas personas en la ciudad- cuenta con 67 parados, cuatro menos que en julio y cinco menos que en junio.

Tampoco ha cambiado la situación del paro en lo que respecta a la mujer, uno de los colectivos que se ve más afectado por el desempleo. En La Isla, en el último recuento del paro efectuado por el Gobierno, se cuentan 7.098 mujeres sin empleo -6.477 de ellas, menores de 25 años- frente a los 5.028 hombres que buscan trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios