La Isla presume de historia y se erige por un día en la capital de Andalucía

El pleno extraordinario de la Cámara andaluza en el Teatro de Las Cortes supone un impulso al Bicentenario de 2010 · "Aquí tomó cuerpo en las leyes la idea de libertad", destaca Coves

La presidenta del Parlamento andaluz, durante su discurso de ayer en el Real Teatro de Las Cortes.
La presidenta del Parlamento andaluz, durante su discurso de ayer en el Real Teatro de Las Cortes.
F. S. Zambrano / A. Lanceta San Fernando

15 de noviembre 2008 - 01:00

"El Parlamento de Andalucía viene a San Fernando con emoción y respeto. Aquí debemos buscar nuestras raíces, pues se han escrito páginas indelebles". Con frases como ésta, que jalonaron todo su discurso, la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, resaltó el momento histórico que, una vez más, vivió ayer la ciudad de San Fernando.

A poco más de 22 meses de conmemorar los 200 años del inicio de las sesiones constituyentes que desembocarían en la Constitución de Cádiz de 1812, La Isla reeditó ayer su tradición parlamentaria al albergar un pleno extraordinario de la Cámara andaluza, algo que previamente sólo se había celebrado en dos ocasiones en una ciudad que no fuera Sevilla.

En el Real Teatro de Las Cortes, como ya hicieran hace 198 años los diputados de todo el territorio español ante el asedio de las tropas francesas, los representantes legítimos del pueblo andaluz rindieron culto a la historia, conmemoraron la aprobación, también hace casi 200 años, de la libertad de imprenta y, de paso, dieron un espaldarazo importante a la efemérides que San Fernando se apresta a vivir con ilusión y orgullo en el año mágico de 2010.

Con una masiva presencia de los parlamentarios autonómicos, del Consejo de Gobierno que preside Manuel Chaves y de autoridades civiles y militares de San Fernando y de la provincia, el acto de ayer destacó por su sencillez y emotividad, características ambas que marcaron el único discurso de ayer, el de la presidenta de la Cámara autonómica.

Fuensanta Coves echó la vista atrás para recordar con emoción a los diputados que protagonizaron el nacimiento de La Pepa y para resaltar la importancia de la libertad de imprenta que también vio la luz en la antigua Isla de León; se preocupó por pararse en el presente y analizar, con altas dosis de autocrítica, la relación de la clase parlamentaria con la sociedad; y, de manera muy especial, miró hacia el futuro alentando al conjunto de los parlamentarios andaluces de la necesidad de solucionar los problemas de los ciudadanos, con la aplicación del renovado Estatuto de Autonomía de Andalucía como prioridad.

En su análisis de lo sucedido en La Isla hace casi 200 años, Coves homenajeó "a esta tierra, ribereña y costera, que acogió a gentes de luces cuyas ideas, esfuerzo y valor siempre debemos agradecer", resaltó que "aquí tomó cuerpo en las leyes la idea de la libertad" y se erigió en portavoz del conjunto de los parlamentarios andaluces al reconocer que "todos estamos impresionados por recrear una historia tan extraordinaria, tan relevante y de tanto honor como la que protagonizaron los diputados que hace dos siglos se reunían en esta sala".

La libertad de expresión -"de la que Cádiz es capital", dijo- permitió a la presidenta del Parlamento hacer una análisis de la conexión que la Cámara autonómica tiene con los medios de comunicación y, a través de éstos, con la ciudadanía. Bajo su punto de vista, es necesario que la clase política "salga de la dialéctica para consumo interno" porque, aseveró, "la palabra no es un fin en sí mismo, ni un arma, ni algo inane que meramente rellena tiempo".

También hubo tiempo para que Coves alertara a los parlamentarios del riesgo "de que la sociedad se aleje de nosotros porque no somos capaces de aportar ideas" y les conminó a tener "altura de miras". "Tenemos que ser capaces de adivinar las necesidades de la sociedad para, a partir de ello, aprobar la arquitectura legal que nos permita avanzar como pueblo", aseveró.

stats