San Fernando

La Isla, como la miraba Camarón

  • El documental 'La Isla de Camarón', elaborado por la Diputación, se proyecta hoy en dos pases en el centro de congresos

Los seguidores de Camarón de La Isla y del flamenco en general tendrán hoy la oportunidad de disfrutar del documental que la Diputación Provincial ha elaborado sobre la figura del genial cantaor y los lugares de San Fernando más significativos en su vida. El centro de congresos acoge los dos pases de La Isla de Camarón, que dura unos 30 minutos de, que se ofrecen hoy en la ciudad: a las 20.00 y las 21.00 horas.

De su guión se ha encargado el escritor y biógrafo de José Monge Cruz, Enrique Montiel, también coordinador del Espacio Camarón, en el que precisamente se enmarca este audiovisual realizado por el Servicio de la Diputación, gracias a un convenio entre esta institución y el Ayuntamiento de San Fernando. La intención era mostrar la relación que el cantaor flamenco tenía con su ciudad natal, que en definitiva es ese Espacio Camarón. "Hemos querido mostrar la ciudad que veía Camarón, la que se abría a sus ojos cuando salía del patio de vecinos y bajaba la calle y allí estaban los esteros, y las sucesivas visiones que él tiene de La Isla, en su infancia, cuando vuelve de Madrid. Toda la evolución de la ciudad", desvela Montiel momentos antes de su proyección. Por eso el audiovisual enseña cómo era La Isla entre los años 50, cuando nació Camarón, y el año de su muerte, en 1992.

Se han rescatado para ello imágenes de los archivos de Canal Sur, de Televisión Española y de la propia Institución Provincial; de archivos nacionales e internacionales. Esa investigación ha permitido contar para la elaboración de este trabajo con imágenes antiguas de la Armada, de las salinas o de los astilleros de Bazán. Un ejemplo del trabajo de documentación, explicaba la Diputación Provincial en un comunicado hace unos días, es la recuperación de imágenes de la serie Rito y geografía del cante, un cuadro flamenco celebrado en La Fragua en 1969, que en este documental se consigue revivir en tiempo presente con la familia de Camarón. "Aquí está hoy Dolores Montoya, Chispa, con sus hijos y nietos, a los que tenemos que agradecer que sean artistas directos de este documental", señaló el alcalde y presidente de Diputación en funciones, José Loaiza.

El jefe del Servicio de Video de la Diputación Provincial, Fernando Santiago, que ayer también estuvo en San Fernando para la presentación y proyección del documental, insistió en que la idea del proyecto, que parte de Montiel, recalcó, "nos permitía buscar una mirada distinta de San Fernando y sobre la vida de Camarón". "Podíamos contar la ciudad con los ojos de los coetáneos de Camarón". Con esa intención La Isla de Camarón mezcla grabaciones de otras épocas con imágenes actuales de la ciudad, entre ellas, resaltó Santiago, planos aéreos de la calle Real tomadas a través de un dron. Quienes vean el audiovisual descubrirán, además, otros elementos curiosos, como la recreación los baños que "los niños de los años 50 nos dábamos en el Puente Zuazo. Nos tirábamos desde la escalerilla. Así que niños del Club de Natación San Fernando han hecho como hacíamos entonces", comentaba el guionista.

El audiovisual será parte del recorrido que deberán seguir quienes visiten la ciudad para conocer más de cerca la figura del cantaor isleño, especialmente porque en él quedan reflejados todos esos lugares vinculados a la trayectoria vital de José Monge Cruz que la iniciativa Espacio Camarón pretende integrar alrededor de la propuesta que hace sobre su figura en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios