San Fernando

La Isla entregará el viernes la medalla de la ciudad a los vecinos de Angrois

  • El Teatro acogerá este acto con el que La Isla reconocerá su agradecimiento al pueblo gallego

La Isla rendirá homenaje a los vecinos de Angrois el próximo viernes, día 11, en el transcurso de un acto institucional que acogerá el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 11:30 horas y que contará con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás. Ambos han confirmado su asistencia en esta jornada en la que la ciudad volverá a recordar la tragedia ferroviaria que a finales del pasado mes de julio acabó con la vida de cinco de sus vecinos más queridos. Esta vez, como ayer anunció el alcalde, José Loaiza, lo hará para dar testimonio público de su gratitud hacia el pueblo gallego "por su solidaridad y el comportamiento que demostraron en la noche del acccidente y en los días posteriores, auxiliando a heridos y supervivientes -también a los ciudadanos de San Fernando que viajaban en el Alvia- y apoyando a los familiares de las víctimas del accidente".

Se trata, apuntó el regidor, del primer reconocimiento institucional que llega a los vecinos de la parroquia de Angrois más allá de las fronteras gallegas. Recibirán en correspondencia a su entrega la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de San Fernando: la medalla de la ciudad. Una forma con la que la ciudad pretende darles las gracias.

El acto -recordó el alcalde- se incluye dentro de la conmemoración del 203 aniversario de Las Cortes de 1810 y de la reciente festividad del 24 de Septiembre, que el Ayuntamiento aprovechó para hacer entrega de sus distinciones y galardones. No obstante, debido a problemas de agenda con las autoridades gallegas, la concesión de la medalla se ha tenido que aplazar varias semanas.

A La Isla acudirán también el próximo viernes representantes vecinales de la zona de Angrois. El acto, igualmente, contará con la presencia de las tres familias afectadas por la tragedia y con sus compañeros de trabajo. En este sentido, aclaró Loaiza, se ha invitado expresamante al colegio Puente Zuazo, al IES Sancti Petri y a los empleados de las oficinas locales del BBVA, donde trabajaban las cinco víctimas, además de en el propio Ayuntamiento. También a la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto, cofradía a la que estaban vinculadas las tres familias en mayor o menor medida.

El alcalde, que al día siguiente a la tragedia se desplazó hasta Santiago para ayudar a las familias, ha mostrado un interés especial en este acto de homenaje al pueblo gallego, que se anunció en el pasado mes de septiembre, junto a las medallas de la ciudad concedidas a otras personalidades e instituciones.

El reconocimiento público e institucional de La Isla a los vecinos de Angrois continúa el capítulo de distinciones que se inició en la pasada jornada del 24-S y que proseguirá a finales de noviembre, con ocasión del Bicentenario de la concesión del título de ciudad, con la entrega de otras dos medallas de la ciudad: las que recibirán los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Pendiente de fijar fecha con la Armada está todavía el acto en el que San Fernando reconocerá su histórica vinculación con el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, al que nombrará Alcalde Honorario de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios