La Isla afronta las fechas centrales del Año Camarón a la espera de programa

El 25 aniversario, a punto de alcanzar ya su ecuador, sigue pendiente de definir los actos que se celebrarán en torno a la fecha del 2 de julio y durante los meses clave de la conmemoración

El cantaor David Palomar y el guitarrista Paco Cepero, el viernes, en el Teatro de las Cortes, durante el acto de hermanamiento con la ciudad de Algeciras. / Román Ríos
Arturo Rivera

San fernando, 04 de junio 2017 - 02:12

Menos de un mes queda para la fecha central del llamado Año Camarón -el 2 de julio- en el que se recuerda el 25 aniversario de la muerte del cantaor. El acto de hermanamiento entre La Isla y Algeciras que se llevó a cabo en el Teatro de las Cortes en la noche del pasado viernes ha puesto el contador a cero para los momentos clave de la conmemoración. Lo ha hecho dejando un buen sabor de boca y cosechando el aplauso de la ciudadanía por lo de emotivo que tuvo para ambas localidades el homenaje a la pareja única que formaron Camarón y Paco de Lucía. Ha sido -podría decirse- el mejor arranque para lo que se espera de estos meses clave del Año Camarón.

Lo que viene, sin embargo, sigue siendo un misterio. El Ayuntamiento apenas ha desvelado por ahora con cuentagotas algunos de los actos que tiene previsto celebrar en lo que queda de 2017, entre ellos, un congreso dedicado a Camarón para otoño, el espectáculo flamenco Farruquito y familia que tendrá lugar en la plaza de toros el próximo 12 de agosto o la institución de los Premios Camarón, de los que poco más sabe. Y eso no ha hecho sino redoblar las críticas de la oposición con respecto a la forma en la que el gobierno municipal está manejando una conmemoración que partía de unas expectativas muy altas, que -ciertamente- el propio Ayuntamiento se había puesto entre sus objetivos.

Tanto PP como C's han reprochado al ejecutivo la ausencia de programa en este 25 aniversario, cuyas pretensiones se van rebajando conforme pasan los meses. Y a punto de alcanzarse en unas semanas el ecuador del Año Camarón, esa ausencia despierta cada vez más reticencias en una conmemoración que nacía con la vocación de convertirse en un auténtico punto de inflexión en lo que a la promoción de la marca Camarón se refiere y que, sin embargo, ni siquiera ha tomado cuerpo por ahora. En el balance de lo realizado hasta ahora se incluye, además del acto de hermanamiento que se aprobó en 2015, una presentación en FITUR que tuvo un limitado alcance, el diseño de un nuevo logo e imagen, dos exposiciones -una organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco y otra por la agencia EFE- un premio a la mejor letra de Carnaval en el Falla, un guiño al aniversario en el Salón Interacional de la Moda Flamenca (SIMOF) y el inicio del expediente para dedicar a Camarón el parque Sacramento.

Y el Museo... pendiente de los trámites

El Museo Camarón que se levantará junto a la Venta de Vargas es el gran proyecto del aniversario, del mandato y una actuación clave a la hora de impulsar la promoción de San Fernando como cuna del mayor cantaor flamenco. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, volvió a insistir en el compromiso de la Junta con respecto a la puesta en marcha de este equipamiento durante el acto de hermanamiento entre La Isla y Algeciras que el viernes se celebró en el Teatro. La Junta, de hecho, pondrá 3,5 millones de la ITI (Inversión Territorial Integrada) para financiar la obra según el protocolo de colaboración firmado en 2016. El proyecto, sin embargo, sigue inmerso en la tramitación previa a su licitación por lo que el objetivo de iniciar su construcción en este Año Camarón se aleja cada día más y resulta también más difícil de cumplir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último